gema ramos - ensayos y errores

22 marzo > 15 mayo
/ 2010


Nudos
3 reproduciones de 110x110 cm. c/u.
instalación de dimensiones variables

Ensayos y Errores: "Nudos", una imagen fotográfica convertida en objeto, es el elemento motor para el desarrollo de todo el proceso artístico de esta exposición. A partir de las imágenes de acciones en la naturaleza, que presenta la artista Gema Ramos, surge una nueva experiencia. Bajo el título: Errores y Ensayos: Procesos, se van a realizar tres performances. Una apropiación y reinterpretación creada por Ariana Machado títulada "Procesos", y otras dos lecturas alternativas basadas en la expresión corporal: "Errores...", "y ensayos" representadas por Christian Herrera y Tamara Norniella.


Jueves, 06 de Mayo a las 20h.

Procesos (performance-ambiente): Ariana Machado
Lunes, 10 de Mayo a las 20h.
Errores... : Christian Herrera y Tamara Norniella
Jueves, 13 de Mayo a las 20h.
y Ensayos : Christian Herrera y Tamara Norniella

Las intervenciones serán de una duración relativamente corta, por lo que se ruega la máxima puntualidad para no interrumpir el desarrollo de cada acción.


nudos - ( instalación en la galería Texu )

3 reproduciones de 110x110 cm. c/u.
instalación de dimensiones variable

 

 

ensayos y errores

serie de 10 fotografías sobre papel de algodón
22 x 30 cm. c/u

 

T í t u l o s :
Eco > Trasparencia
Reposo en la figal > Nudo de nudos > Velo del oeste
Abrazo en Ladines > Raíces
Batalla de Redes > Tiempo en la figal

Eco Trasparencia
Reposo en la figal
Nudo de nudos Velo del oeste
Abrazo en Ladines Raíces
Batalla de Redes
Tiempo en la figal

 

 “Ensayos y errores”

Gema Ramos, 2010

 

 

 

1- El proceso y la experiencia:

Ensayos y errores son una serie de bocetos que Gema Ramos representa por medio de la acción y de la intervención en el espacio. En estas notas fotográficas se reproducen distintos ensayos o localizaciones con los que se busca la máxima expresividad plástica entre el arte y el entorno.

La principal intención de estas piezas es descubrir las posibilidades de objetualización de la imagen. Para, ello la autora ha creado un nuevo elemento artístico que denomina imagen-objeto.

Las imágenes-objeto son representaciones fotográficas que permiten realizar juegos entre las dimensiones espaciales y el mensaje. Para esta imagen-objeto, se realizó una imagen inicial que consistió en un fotomontaje troquelado representando una red o entramado de cuerda llena de nudos.

Introduciendo estas imágenes-objeto en la naturaleza se descubre una sorprendente capacidad mimética. De manera que, como si formara parte de la misma, cambia de forma, de color y escala según el contexto y llega incluso a producir inquietantes juegos espaciales. Las fotografías resultantes de este trabajo son acciones individuales, y no han sufrido manipulación digital posterior.


Mímesis (de la serie "ensayos y errores")

Las imágenes fueron tomadas en distintas localizaciones de Asturias entre 2008 y 2010. Algunas en el humedal de la playa de Serantes en Tapia de Casariego y en distintas zonas de Oviedo. Mención especial merecen las que se tomaron en el Centro de Investigación Artística Ladines, germen del presente proyecto, como producto de la experiencia realizada con la colaboración de los alumnos del taller que Gema Ramos impartió durante el mes de julio de 2008 en el entorno privilegiado del Parque Natural de Redes. Por otra parte, de esta experiencia destacan otras acciones sobre el cuerpo humano y en el espacio habitado:“No abuses del arte” y “Enredando por la casa”, entre 2009-10. Ambos gracias a la interpretación de la bailarina y coreógrafa Mariate García.



Movimiento en la figal (de la serie "ensayos y errores")

 

e-mail: gema ramos


Dejándose llevar

10 fotografías sobre papel algodón ordenadas en una secuencia o proceso. Disposición variable.

Cada imagen mide 20 x 30cm.