LISI PRADA | MOVIMIENTO PERPETUO [perpetuum mobile]

2014| 30/01 > 08/03

                

MOVIMIENTO PERPETUO [perpetuum mobile] alude tanto al término musical como al concepto de la física del mismo nombre. Un motivo que puede repetirse una y otra vez enlazando principio y fin, un mecanismo capaz de funcionar indefinidamente una vez comenzado el impulso inicial que lo puso en marcha. Se trata de piezas de estudio sobre el movimiento y desplazamientos experimentales en las que predominan el cromatismo y las imágenes abstractas, jugando la banda sonora un papel fundamental en la imbricación de ambos componentes [visual music].


# NEÓN. EL FUEGO EN LAS CIUDADES [2011]

imagen alternativa al flash
Fragmento de ‘Neón. El fuego en las ciudades’.
DVD PAL 16:9. 3 min. 14 seg. 16 ms. [nº π]

TÉCNICA: Las imágenes han sido enteramente filmadas —aunque podría pensarse que se han generado con un programa informático aplicando un algoritmo adecuado—, y para conseguir el efecto buscado, se han utilizado tres movimientos de cámara: agitación [hacia arriba y hacia abajo], circunvolución [trazando círculos] y aleteo [añadiendo movimientos laterales a los de verticalidad].

BANDA SONORA: 'Perpetuum Movile' [Simon Jeffes] Performed by Penguin Café Orchestra © Editions Penguin Café Limited. Todos los derechos reservados.

SINOPSIS: En los inviernos de mi infancia —cuando nadie tenía aún televisor en mi pequeño pueblo—, las reuniones vecinales y el filandón se celebraban alrededor del fuego. Allí se iban hilando relatos, confidencias, cuentos y leyendas. A la vez que disfrutaba escuchándoles, era para mí una fuente de fascinación mirar las irregulares formas de las otras lenguas, las del fuego, ascendiendo y crepitando, o bien jugar con un ‘garabuyu’ encendido en las brasas que, agitado convenientemente, producía en los límites de la penumbra unos atractivos trazados de corporeidad lumínica que permanecían apenas un instante dibujados en el aire produciendo una huella emocional mucho menos efímera. Esa misma sensación de pintar en el aire con las brasas es la que intento trasmitir con esta pieza de vídeo que busca ese fuego perdido entre las luces de neón de nuestras veloces ciudades.


# ‘DOS MOVIMIENTOS. TRAVELLING & FIXED SHOT’ [2010]

imagen alternativa al flash
Fragmento–Simulación de ‘Dos movimientos’.
DVD PAL 16:9. 5 min. 50 seg.

TÉCNICA: Enlace contrapuntístico de dos seriaciones de imágenes linealmente opuestas desde el punto de vista técnico del movimiento de la cámara [Travelling y Fixed shot] intentando un desarrollo armónico conjuntivo, tal como el que entablan en su diálogo el violín y el piano en la banda sonora.

BANDA SONORA: Eduardo Pérez Maseda. ‘Dos movimientos para violín y piano’ [Andante risoluto de la Sonata II] interpretado por Julián López Jimeno [piano] y Pedro León [violín]. Fijación autorizada por el autor.

SINOPSIS: Dos movimientos, integra en un mismo fluir dos puntos de vista ‘objetivamente’ diferentes [desde el objetivo de la cámara] en un intento de hacerlas confluir hacia una misma mirada [la del ojo humano y la mirada subjetiva que los reinterpreta], entendiendo esta finalidad de fusión en ‘lo mismo’ no como la búsqueda de aquello que no cambia [lo estático está muerto] sino más bien una quietud que requiere un movimiento perpetuo para mantener ese equilibrio: una constancia en el reposicionamiento. En un caso, el objetivo de la cámara permanece fijo durante la toma [static shot] mirando un fluido que, inquieto como el azogue, se agita constantemente. En el otro, es el objetivo el que se desplaza de manera uniforme [travelling] mientras va capturando un paisaje que, pese a permanecer fijo, parece moverse mismo tiempo que el ojo lo transita. Estas dos seriaciones de imágenes que desde una mirada culturizada nos pueden evocar en ocasiones la pintura abstracta o la impresionista [también dos movimientos, al fin y al cabo], se funden en un discurrir ‘polifónico’ sobre una base sonora infundida de lirismo en la que un violín y un piano dialogan desde el contrapunto de su distinta materialidad lingüística pues tratándose de dos instrumentos de cuerda, el uno es percutido indirectamente mientras los dedos se desplazan por las teclas y, el otro, acariciado o frotado por un arco en movimiento.


# AQUA. YELLOW & WHITE [2012]

imagen alternativa al flash
Fragmento–Simulación.
DVD PAL 16:9. Instalación de duración indefinida.

TÉCNICA: 'Aqua. Yellow & white' forma parte de una subserie —Videopalíndromos—encadenada a 'Movimiento perpetuo': un repertorio de instalaciones de duración indefinida que reproducen el perpetuum mobile enlazando en loop simétricamente el comienzo y el final [ ∞ ] en un continuum que refleja una imagen en la que todo fluye [panta rhei] de manera ininterrumpida intentando hacer imperceptible dónde comienza y dónde termina la secuencia, es decir, construyendo un lienzo en perpetuo movimiento. El monitor se presenta en esta exposición enmarcado como un cuadro.

BANDA SONORA: Muda.

SINOPSIS: La mayor parte de estos palíndromos están visualmente asociados a otras piezas de la serie 'Movimiento perpetuo', o derivan de ellas; en este caso, los colores 'clara y yema' concuerdan con 'Agua. Alimento para tus ojos' [2012].