TAMARA NORNIELLA | flayed identity [identidad desollada]

2013| 20/12 > 2014| 23/01

detalle de la instalación
Instalación [Látex] Medidas variables. 2013

 

                

El <yo> que se extraña.

Por Tamara Norniella.

La instalación aborda la búsqueda del Yo como sujeto, a través de la fragmentación de la personalidad: la duplicidad o la dualidad.
Utilizo parte de mi cuerpo como instrumento para generar estructuras que tengan características similares a la piel, pero éstas no tratan de identificarse con una perspectiva de género, sino como un sinónimo de coraza, de superficie que es común a nuestra especie. Esta parte de nuestro organismo es vulnerable y maleable no solo al entorno físico o geográfico que nos rodea, sino que en gran medida, también supone un reflejo de las connotaciones sociales, culturales y morales del sistema que nos estructura en la vida.

Me interesa tratar la piel como tema, ya que es un órgano que registra la huella externa, pero también es un símbolo de frontera entre uno mismo y el otro. Para conseguir la apariencia de la piel, utilizo el látex como material que se aplica sobre mi cuerpo que es utilizado como instrumento o molde. Con el látex se consigue unas características plásticas muy similares a la piel, ya que aporta flexibilidad, maleabilidad, y una extrema fragilidad.

flayed identity [identidad desollada]
videoPerformance DVD PAL 16:9 ( 3' 31'')
camera: María Castellanos performer: Tamara Norniella
visuals created & edited by Tamara Norniella 2013

Licenciada en arte dramático por la Escuela Superior de Arte Dramático del Principado de Asturias. Diplomada en el curso de Técnicos Audiovisuales Polivalentes en los Estudios de la productora GONA, donde adquiere conocimientos sobre las diferentes disciplinas que comprenden el ámbito de la cinematografía. Máster de Arte Contemporáneo: Creación e Investigación por la Universidad de Vigo. Artista multidisciplinar que abarca la práctica performativa, el vídeo, la fotografía, la pintura, el dibujo y la instalación como medios de expresión artística. Su trayectoria artística comienza en el año 2004 en diversas disciplinas creativas. Especializándose en performance y videoperformance, a la vez que amplía su formación en la Asociación Artístico Cultural MARBAS que coordina pedagógicamente con el artista transdisciplinar Jaime Rguez, con el cual colabora en distintos encuentros y eventos expositivos.

detalle de la instalación
Instalación [Látex] Medidas variables. 2013

Nel primer programa de la temporada nueva de la revista audiovisual de cultura asturiana de la Televisión del Principáu d'Asturies (TPA), averámonos al trabayu de la videoartista Tamara Norniella -

See more at: http://www.rtpa.es/programa:Pieces_1274784299.html#sthash.BYtujqlB.dpuf

Tamara Norniella, la frágil defensa de la piel Un "video-performance" portador de significados más allá del objeto estético - Rubén Suárez / La Nueva España 21.01.2014 > Ver Noticia en Prensa