Andrés Cuartas | Sin título

2013| 18/11>18/12

Equilibrium
videoarte/Videoperformance. Video monocanal. Aspec Ratio: 16:9 - 02:26 2013

Video que hace parte de la instalación del mismo nombre, en la cual se indaga metafóricamente al equilibrio de un cuerpo que desfallece, donde el no caer se manifiesta como canalizador de una desestabilidad emocional; fluctuaciones constantes en el movimiento hacen que la acción del cuerpo representada en el video permanezca en un eje central de quietud y armonía, manteniendo así el balance y evadiendo la caída como la representación del sometimiento, la derrota y la muerte. El sonido incesante y repetitivo de la palabra Equilibrium yuxtapuesta con el movimiento pendular e hipnótico de la acción representada en el video genera en la obra una atmósfera contrastada y ambigua que encarna la dualidad de las emociones humanas.

 

                 

El uso de la tecnología con el propósito de crear paradigmas de sentido radicados en las nociones de arte, cobra una inusitada vigencia en el trabajo de Andrés Cuartas. El artista colombiano ha explorado los recursos más diversos relacionados con el video arte y el arte sonoro desde categorías propias de la cotidianidad, los objetos encontrados, la imagen urbana y finalmente, los espacios de interdicción entre paisaje y nuevas formas de naturaleza.

Dentro de las obras más sobresalientes en la producción de Cuartas encontramos aquellas que, además de ser subsidiarias de la máquina, se interesan por los nexos que atañen a la complejidad de la participación y la búsqueda por indagar nuevos contextos. En cuanto a la participación cobra relevancia el cuerpo como escenario de traducción contemporáneo, en particular cuando la participación se establece como un diálogo de exploración del otro a manera de reflejo conceptual anímico. Tenemos los trabajos denominados “suspiro” “fountain” o “agains” videos arte, donde se crea una tercería dialéctica que contagia al espectador como si se tratara de una cámara polisémica en función de visible invisibilidad: aparición y desaparición, magia y retorno a lo real.

Con el cuerpo mediado por la cámara, se afianza el significado de performance construido también por el recurso, no tanto de registro de momentos performáticos, sino como estructura unificada entre cuerpo y sistema de apropiación de realidad, compréndase, recurso mecánico interdependiente y sincrónico para una imagen en movimiento.

Con el video performance, la expectación se desarrolla cuando las mezclas de fluidos, aire, acciones de comunicación, mantienen un flujo de tensión vital y de constante incertidumbre: el continuo se ve fragmentado dramáticamente por el suceso trágico, cargado de humor y cinismo.

Todo ello indica que de fondo la obra de Cuartas se inscribe en una ironía actual donde se da cuenta de procesos envolventes que invierten nociones de seguridad, confort, miedo, seducción, con el ánimo de informar desde el arte que nos enfrentamos a una reactualización del “estar en el mundo” como si se tratara de una exhaustiva revisión y por ende, reconocimiento de un lugar definido por pretensiones autobiográficas en clave  de respuesta político y social.

Oscar Salamanca
Doctor en Artes Plasticas
Universidad de Barcelona

 

    

Suspiro
videoarte- - Video monocanal. Aspec Ratio: 16:9 - 00:36 2012

SUSPIRO [videoart] (Sigh = Supiro aka Meringue in Colombia)

Juego de palabras referente al -suspiro- o respiro prolongado como forma de expresar una sensación de pena, dolor, alivio o deseo, destruida por medio de una acción violenta contrastada en un ambiente -soft-

 

Fountain
Videoperformance. Video monocanal. Aspec Ratio: 16:9 16:9 - 00:47 2012

Videoarte apropiación; hace alusión a la acción de escupir como forma irónica de comunicar
o emitir un mensaje de aprecio hacia el otro por medio de la agresión.

 

AGAINST
[videoart-videoperformance] single channel video, Color-b/w, loop
Director: Andres Cuartas
Producers & Performers: Valentina Trujillo and Andres Cuartas.