Juan Carlos Sánchez Duque | AZUL NOCTURNO

2013| 18/10>14/11

AMNIOS
DVD PAL 16:9 - 08':31" (2009)


                 

         AMNIOS

         Esta obra está concebida como un bucle de más de ocho minutos formada por una única secuencia. El video muestra la superficie de un espacio acuoso encerrado en un lugar de dimensiones reducidas. Este espacio está iluminado por un débil foco de luz fuertemente tintado de azul que induce a pensar que todo está encerrado en un saco como el que protege a los embriones de los mamíferos.

         Cuatro figuras emergen del fondo, parecen quedar suspendidos tras salir del medio líquido, y vuelven a sumergirse de nuevo, para representar los estadios iniciales y finales de la vida del hombre y de la mujer. Las dos primeras figura están separadas de las segundas mediante el tiempo, representado por sonidos mecánicos de reloj.

         Todo está envuelto con sonidos de respiración, latidos y líquido que fluye y cae.

 

NATURALEZA MUERTA
DVD/HD PAL - 09':12" (2011)

         AMNIOS

         En esta pieza se ven elementos naturales animados captados durante la noche en un frenesí de movimiento y actividad pero iluminados por una luz fatua que los convierte en seres más cercanos a la muerte que a la vida.

         Los bodegones, o como también se conocen, las naturalezas muertas han sido un género recurrente en la pintura. Estas obras representan objetos inanimados y pueden ser naturales como animales, frutas, flores, plantas… y se sirven del cromatismo y la iluminación para producir un efecto de serenidad, bienestar y armonía.

         Naturaleza Muerta es una videoinstalación producida en formado HD.

 

NOCTURNIA nº 1 – 5/8
Haluro de plata / Fujicolor Profesional
36x24 cm. 2013

                 Nocturnia forman una serie de 6 fotografías de paisajes nocturnos. Son fotografías del límite entre la ciudad y el campo, a veces jardines, arboladas, parques, descampados donde se evidencia la mano del hombre. Son paisajes aparentemente inocentes, inocuos, pero, para una mirada más detallada, hay hechos que evidencian otra realidad que se nos escapa o que aparentemente está presente pero solo podemos imaginar.