Mercedes Rodríguez Arias | miraytoca - Les années 20

2013| 13/09>10/10

un tocado selecto -
Montaje y assamblage de diferentes materiales. Disposición variable [2013]

 

           Miraytoca, otro planteamiento creativo

            El arte de los tocados y los sombreros se muestra como complemento estético único y exclusivo, parte indispensable del atrezzo que refleja la identidad de toda aquella persona que decide cubrir su cabeza con un decoro exclusivo. Todo el mundo tiene una cabeza para que todos tengan la posibilidad de llevar un sombrero y se sientan bien con ese sombrero. Como acaba de citar Philip Treacy, llevar una obra de arte sobre nosotros denota no solo la elegancia, sino también cierta sensibilidad de quien aprecia la creatividad, y el Arte de Mercedes Rodríguez, con el pseudónimo Miraytoca, nos hace una propuesta creativa de tocados y sombreros. Una serie de complementos que elabora para que el público pueda disfrutar de afinadas joyas, pequeñas obras de Arte cuidadosamente cultivadas. Valiosas creaciones dotadas de un carácter exclusivo para completar el atuendo de aquella persona que lo desee, con el toque distinguido de un complemento único y exclusivo. Cada pieza se presenta como soporte de diferentes expresiones con nuevas propuestas que denotan singularidades apasionadas, mundos complejos, discursos velados que funden lo conceptual y lo visual, para acreditar un sólido lenguaje plástico que toma prestadas estructuras y colores de la memoria proyectando intensas soluciones estéticas a los dorados años 20, al surrealismo que con Elsa Schiaparelli, diseñadora que ligada a este movimiento, también realizó numerosas colaboraciones con Dalí y su esposa, Gala.


            Pero Mercedes Rodríguez se decanta por un revival de los dorados años 20, sin llegar a los matices excéntricos de esta primera vanguardia histórica. Su muestra se suma a otras formas de expresión artísticas fuera de los modelos convencionales que marcan los desfiles de moda, convirtiendo este evento en una hazaña integral de carácter performático donde el eclecticismo se aúna desde el propio ambiente creado a partir del espacio arquitectónico que brinda la propia galería de arte, hasta la puesta en escena, pasando por el paisaje sonoro creado por la poética de un concierto de violín en directo, improvisado para el momento. Esta nueva forma de presentar su colección tiene claros referentes en los desfiles innovadores de Viktor & Rolf o Alexander McQueen, cuyas puestas en escena causaron un gran impacto, y son un precedente claro de la innovación para los desfiles que se muestran en la actualidad. En esta estupenda muestra encontramos piezas creadas para cada persona, sombreros y tocados exclusivos para alguna persona en concreto, y aquellas piezas a las que se tiene un cariño especial. Un tocado favorece siempre a cualquiera y es cierto que llama la atención sobre quien no lo lleva por una cuestión de tamaño, altura y porque por alguna razón atrae las miradas.

Tocado rosa de organza & Un toque amarillo
Montaje y assamblage de diferentes materiales. Medidas variables [2013]


            Esta nueva forma de entender, materializar, mostrar y exponer el tocado, enfrentando diferentes mundos en un espacio y elevar este complemento a categoría de arte con mayúsculas, se lo debemos actualmente, y en gran medida, al empeño del diseñador Philip Treacy, que ha cambiado por completo la percepción que se ha tenido de estas piezas cuando aún existen unas normativas demasiado encorsetadas a la estética de las modas pasajeras. Mercedes Rodríguez también intenta cambiar las normas, rompiendo las reglas y las fórmulas preestablecidas que se reiteran hasta el aburrimiento. Nuestra autora, al igual que el citado diseñador, piensa que las reglas son ese tipo de cosas que están destinadas a ser rotas; pues da por sentado que la moda es un sentimiento y un estado de ánimo, algo mucho más interesante que disfrazarse por una causalidad del momento.

jaime Rguez | 2013

sombrero retro y sombrero años 20
Montaje y assamblage de diferentes materiales. Medidas variables [2013]


CLOCHE RETRO
Materiales diversos -
Medidas variables [2013]

      Agradecimientos |

Escribo para los que me leen........,,,y para los que me miráis , también escribo para los que vuestro apoyo me dais , vuestra crítica me hacéis y vuestra colaboración entusiasta y desinteresada , me brindáis. Esta exposición que se realiza en la Galería Texu, Postigo 13 el 13 de septiembre de 2013 ,con 13 modelos , tiene un componente mágico: el nª 13, es decir, con connotaciones positivas,13 son los músculos que se mueven para provocar una sonrisa; 13 (en numerología ), quiere decir "volver a nacer ", momento de cambio, momento creativo, es el momento, pues, para expresar mi máximo agradecimiento a todos: a Jaime, mi nexo de unión con el arte en la galería. a Marta del Pozo que me ha abierto las puertas de su maravilloso espacio Maison Marta del Pozo, a Marisa Fanjul que nos guía en los movimientos más adecuados para exhibir un sombrero, a Marco que con su arte del violín ha tenido la gentileza de deleitarnos en esta instalación, a las 13 modelos, que sin su entrega, elegancia y saber hacer, esta performance no sería posible y !cómo no! a la Galería Texu, espacio donde el sombrero se eleva a categoría de arte. Finalmente, agradecer a las performers que intervendrán el día de la inauguración: Flori Torio Alonso, Montse Fernández Artime, Nora Moles Díaz, Ylenia Martínez Robles, Graciela Suárez Viñuela, Laura Luaña González, Laura González Sánchez, Lucia Garcia Jorge, Belén Lozano Fernández, Alejandra Tamargo Cuervo, Sofía Santaclara, Angela Sánchez Frechoso, Aida y Concha.

Mercedes Rodríguez | 2013

black elegance
Materiales diversos -
Medidas variables [2013]


Hommage aux années 20

| contacto
| blog