Virginia López - Misteriosas Criaturas

2013| 17/06>27/07


Fossili nelle acque dormienti 2
Installation (beeswax, pigments, water, glass containers)
medidas variables [2012]





Ephemeros/misteriosas criaturas es uno de los proyectos más recientes, inciado en el 2010 y aún en evolución. Indaga el concepto de tiempo, de pasaje y  permanencia, habla de un arte que no muere nunca  a pesar de su componente efímera, recuperando la idea de aurea como tensión y distancia; de la  naturaleza y sus ritmos cíclicos, del agua densa y detenida, depósito de nuestra memoria y lugar predilecto de nuestras rêverie, en un tiempo lábile y confuso. Lo hace a través de los materiales, primordiales contenedores de tiempo: La cera, material orgánico y metamórfico, inestable y vital; asi como del uso de antiguas técnicas de revelado fotográfico: los procedimentos a base de pigmentos, en los que la imágen aparece y desaparece, frágil bajo el agua, se deforma y detiene en suspension.

“Scribir un poema: marcar la piel del agua. Suavemente los signos se deforman, se agrandan, expresan lo que quieren, la brisa, el sol, las nubes, se distienden, se tensan, hasta que el hombre que los mira –adormecido el viento, la luz alta- o ve su proprio rostro o- transparencia pura, hondo fracaso- no ve nada” (Poética a la que intento a veces aplicarme) Angel González. 

Yo, como Lily Briscole¹, espero el milagro cotidiano que se esconde al interno de cada mínimo
gesto y visión, en la esperanza de precibir la ligera iluminación de esa realidad velada y permanente.

 

VIRGINIA LOPEZ

 


Fossili nelle acque dormienti 1
Instalación, medidas Variables [2011-2012]

 

Ephemeros (Rilke)
Bees wax, iron, heat plate and glass
80/60/50 cm [2010]


Ephemeros, arte con data di scadenza

Ephemeros, arte con fecha de caducidad

 

"(...) e più indicibili di tutto sono le opere d'arte, misteriose esistenze, la

cui vita, accanto alla nostra che svanisce, perdura".

 

“(…)y lo más inexplicable de todo es una obra de arte, existencia misteriosa,

cuya vida es eterna y opuesta a la nuestra, que se desvanece. 

 

Rainer Maria Rilke,

Cartas a un jóven poeta.

 

 

Todo inició con la lectura de   Rainer Maria Rilke, Cartas a un joven poeta y la frase "(...)y lo más inexplicable de todo, son las obras de arte, exitencia misteriosa, cuya vida es eterna y opuesta a la nuestra, que se desvanece". Desde entonces, muchas cosas han cambiado en el campo del arte contemporáneo. Es aún válida esta afirmación? La mia, no es una tesis o una afirmación clara y concreta, sino una serie de interrogativos sobre la sensibilidad contemporánea. Algunos tentativos de solución se evidencian en mi trabajo: Ephemeros/misteriosas criaturas es un conjunto de obras creadas a partir del 2009  y presentadas con ocasión de la exposición en Berna, en la galeria Eletto y comisariada por Christian Herren en el 2012. Changing leaves, Fossili nelle acque durmienti  y otras obras  representan una reflexión sobre el concepto de tiempo, la idea de cambio y   mutabilidad como condición  de regeneración y permanencia , sobre la duración y persistencia de la  obra de arte, y  el valor de los materiales como contenedores y transmisores de tiempo, memoria y significado.  Una ocasión para interrogarse sobre el componente efímero en las artes contemporáneas y sobre nuestro constante  tentativo de preservar todo quello que por naturaleza es mutable, inestable y provisorio.

 

A partir de los años sesenta, con el arte conceptual, la obra de arte en cuanto objeto, ha sido considerada por la parte progresista del mundo artístico, una especie de residuo, de resto, de fetiche. Intentando escapar  a su mercantilización (en rechazo a la sociedad de consumo) y a su emblasamación en el museo, se ha aproximado a la vida, y de ella ha extraido sus  materiales, pobres, cotidianos, deperibles. Sin embargo  estos mismos tentativos han sido musealizados y conservados y se asiste a la pradójica situatión de conservar lo efímero, aquello que había nacido como gesto, intuición, acción o test. En parte debido a que la máquina del mercado del arte no se detiene, se adapta y engloba, en parte debido a nuestro temor de quedarrnos huérfanos, sin pasado, sin memoria,  y por tanto sin posibilidad de construir un futuro (dimensión mnemónica del arte).

 

La muerte del áurea en la obra de arte, avanzada por  Walter Benjamin en su famoso texto  La obra de arte en la epoca de su reproductibilidad técnica , viene negada cada día por parte de los museos que custodian en sus salas las obras-reliquia de quellos que contribuyeron a la destrucción de tal aurea. Quizas porque el áurea reside en el núcleo duro e indecible presente en toda obra de arte. Desde este núcleo la obra de arte emana su aurea, como inminencia de una revelación.

 

Mi trabajo es una declaración de amor, quizas un tanto demodé, a un arte que pertenece al orden simbólico, percepción de conexiones y resonancias .Un arte quizás frágil, inestable, reflejo de nuestra época y de nuestra debilitada existencia, carentes de certezas y de utopias, aplastados contra un tiempo presente dilatado. El arte puede ser un gesto inaferrable, pero con vocación eterna, un fulgor que trasciende el tiempo histórico, lineal y destructor, es simple como una gota de agua, pasajero y constante como una nube que atraviesa el cielo.

 

Virginia Lopez

 

 

 

 

 

Texto publicado en I.OVO_Revista de arte contemporáneo, febrero 2013, Florencia, Italia.


Offerenda naturalis - Leaves
libro de artista - medidas variables [2012]


diferentes vistas de la instalación
en el espacio galerístico
[fotografía: Virginia López. 2013]

Licenciada en Historia del Arte (Universidad de Oviedo, 1998) y en Bellas Artes (ABAF, Florencia, Italia, 2011). En el 2010 obtiene la beca Erasmus, completando sus estudios en instalación y audiovisual art en la Aalto University, School of Art and Design de Helsinki y en el 2013 funda PACA_Proyectos Artisticos Casa Antonino (Trubia, Gijon), un espacio de creación artística interdiciplinar, con especial atención al entorno rural y a sus transformaciones, en la idea de unir arte, territorio y vida. Trabaja a través de diferentes medios y técnicas: fotografía (con una especial atención hacia las técnicas tradicionales de revelado por contacto de negativo), instalaciones, pintura y escultura (en particular la ceroplástica, constituyendo la cera uno de los materiales predilectos de la artista). Su obra indaga la dimensión temporal, el concepto de memoria y transitoriedad y lo hace a travès de los mismos materiales utilizados, entendidos como contenedores de tiempo: la cera, material orgánico y metamórfico, inestable, viejos procedimientos de estampa fotografica, donde la imagen aperece y desaparece , inmersa en el agua, frágil. Sus obras estan presentes en colecciones privada y públicas (Coleccion Unicaja, Gobierno del Principado de Asturias, Ambasciata di Spagna en Roma, Pinacoteca Comunale d’Arte Contemporanea, Gaeta, Italia).

 Entre sus últimas exposiciones individuales destacan: Ephemeros, comisario Christian Herren, Eletto galerie, Berna, Suiza (2012) - Galleria Lato, Prato, a cura de Fabrizia Bettazzi, Italia (2012); Materia instabile, comisario Matilde Puleo, Palazzo Chianini- Vicenzi, Arezzo (2010); Sospensione, comisario Micol di Veroli, Dora Diamanti Arte Contemporanea, Roma (2009), Visivagante, galleria Tornabuoni , Firenze, Italia (2009), Trasposiciones, CCAI Gijón - Fundación Unicaja, Málaga, (2007); Hilvanadas, Sala Borrón, Oviedo (2006). Ultimas exposiciones colectivas: Lovin’it symbol and contradiction, comisario Christian Herren, Bromer Art Collection , Rogwill, Suiza (2013); Sense of Community #1, comisario Silvia Petronici,  Officina delle Zattere, Venecia, Italia; La semantica delle pere , comisario Claudio Cosma, Sensus_luoghi per l’arte contemporanea, Florencia , Italia (2013).

Premios y becas: Premio Ora I y II edición, finalista. Italia (2011 y 2012), GAT Giovani Artisti di Talento, 2° Premio. Italia (2012); Beca de colaboración, Accademia di Belle Arti , Florencia, Italia (2011); MUSAE, artist under 35. Museo Urbano Sperimentale d’Arte Emergente (2010); Premio Combat, Italia. Mención especial (2010); Beca Erasmus Universidad Aalto University School of Art and Design, Helsinki, Finlandia, (2010); Premio XVIII Muestra de Artes Plásticas (2007), Oviedo, Asturias; Premio Jóvenes Artistas Plásticos. Sala Borrón. Asturias. (2006); V Certamen Provincial de Artes Plásticas de Málaga, España (2006); I Concorso Internazionale d’Arte visive, EM'ARTE , Castellina Marittima, Pisa, Italia.

 

| contacto
Virginia López > webSite