Miguel Jara - Nace Jabalí

2013| 13/05>13/06


Let's Face It - Extravíos mentales
DVD PAL 16:9 - 8':00" animación [2013]
music: Elisa Luu & Abel | music selektor: Jimmy Tamborello



Nace Jabalí

Es un proyecto de autogestión económica para buscar vías alternas de subsistencia, que no tengan que ver con los flujos sociales tan exigentes del mundo del arte y sus hipocresías.

“Jabalí” es el nombre de un proyecto de donaciones que he estado estructurando desde hace ya unos meses atrás. Es una tienda de chácharas escogidas por mí de muy buena calidad y a buenos precios.

La lógica de la tienda es muy particular: Como está pensada como un proyecto de donaciones para mí, para que alguien pueda comprar algo de la tienda, es decir, algo de lo que estará en la vitrina, tiene que primero comprar un “comprobante de donación”, que son unos papeles impresos que tienen un caballo de lata dorada, en estos papeles se da la información a la persona que esté interesada en alguno de los artículos ofertados en la tienda “jabalí”. Te adjunto también una foto del comprobante. Este comprobante tiene un precio mínimo de 1 euro, pero la idea es que la gente done una cantidad que quiera darme para continuar desarrollando mis proyectos en arte. Después de realizar esta donación y de recibir su comprobante la gente puede comprar el artículo que quiera. Los artículos se entregan en el mismo momento que la gente realiza este procedimiento y así la vitrina va quedando vacío con el paso del tiempo.

Miguel Jara .



 

Everithing is going to be alright
DVD PAL 16:9 - 1':48" animación [2010]
music: jaime hoyos | sound: frank valencia & miguel jara


En las obras que he hecho hasta ahora, hay una gran cantidad de animales y diferentes tipos de eventos en los que se muestra la fuerza de la naturaleza. Esta fuerza está representada por los fenómenos destructivos habituales y por otros hechos, como la propia vida, donde algunas estructuras súper ordenadas se construyen a partir de ciertos procesos generalmente simples, como rebaños, como tejidos, como la propia animación. La presencia de los animales establece el carácter abismal de su comportamiento frente a la nuestra, desde su silencio lejano, su directo y decidido actuar. Estoy muy involucrado en estas imágenes, capaces de generar una fuerte transmisión energética más allá de lo que puede ser interpretado simbólicamente de ellos. El objetivo es generar sensaciones de energía propias, las sensaciones del ser capaz.

chez eux
DVD PAL 16:9 - 4':00" animación [2011]


Una vez más nos encontramos con el desmoronamiento de la situación laboral respecto a la profesionalidad el artista. ¿El creativo debería retomar la definición de artesano en la actualidad? Tras el estallido de la burbuja especulativa del Arte Actual grandes artesanos como Jeff Koons han logrado vender "mariposones" a diestro y siniestro, haciendo que los grandes emporios como las casas de subastas descubran su verdadero rostro, y como si de un efecto dominó se tratase, cada uno de los corruptos nodos que forman esta enmarañada estructura. Quizás, la gran obra conceptual de Koons ha sido justamente lograr el descrédito de todo este sistema, haciendo evidente este gran océano de falsedad en el que la producción artística de la contemporaneidad estaba y continúa navegando. A nadie engañan ya esos multimillonarios, grandes coleccionistas que se empachan de objetos o supuestas obras que solamente utilizan para desviar la mirada del verdadero criterio patrimonial del arte hacia focos tan banales como el valor cuantitativo del arte, un marketing de la apariencia que eleva la calidad de las piezas y catapulta exclusivas firmas hacia un estrellato desmesurado.
Una vez más, el arte y la cultura se encuentran al servicio de un capitalismo feroz, y se construyen "trayectorias artísticas" con algunos artistas que se convierten en simples títeres de compra-venta. Ahora, el gran artista no se muere de hambre, se ahoga bajo escandalosos fajos de papeles impresos, muy poco originales y con una tirada infinitamente numerada que se llama papel-moneda. Pensemos por un momento cuánto puede costar algún lienzo tan magnífico como los que se encuentran sobre las paredes de Altamira o Lascaux. Resulta repugnante pensar por un momento que el Arte deja de ser Patrimonio de la Humanidad para convertirse en una simple mercancia de intercambio entre una selecta minoría que la inflan o la devalúan a su antojo con el único objetivo de aprovecharse de las circunstancias y de adquirir pingües beneficios. Un selecto grupo de mafiosos muy respetado que se aprovecha, por ende, de la ignorancia de una gran masa mediatizada, que lejos de comprender el diálogo que debe entablar con la obra de arte, desconoce el código cultural propio del arte y se siente ajena a ese elenco elitista, Una élite maestra del descaro que se muestra sumamente orgullosa de tener entre sus bienes una firma de autenticidad sobre cualquier soporte. No hablemos pues de obras de arte, hablemos de sistema monetario. ¿Este es el verdadero objetivo del Arte en la Actualidad? Pienso sinceramente que sobra añadir la respuesta; pues cualquier otro criterio de los especializados comisarios o críticos tan solo sigue siendo una bacteria más en este sistema capaz de fagotizar todo aquello que sea de su interés. Miguel Jara y su obra "nace jabalí" demuestran ser un claro ejemplo de esta situación, y yo he de decir que tampoco me libro de esta trama insustancial en la que solamente nos queda interpretar un guión preestablecido. Aunque por el momento, aún queda un escueto resquicio de libre expresión no consagrado que me permite dejar constancia de lo que pienso al respecto ante esta situación.

jaime Rguez

_mayo 2013

| contacto
Miguel Jara > webSite