Yutaka Mori

2012| 08/10>08/11

Sin título
Acrílico sobre lienzo/ 120x120 cm

2012

Sin título
Acrílico sobre lienzo/ 120x120 cm
2012


          Yutaka Mori nos muestra una serie de obras que si bien nos aproximan estéticamente al esencial minimalismo, el concepto poético de éstas nos traslada hacia paisajes de luminosidad. La delicada composición de las obras contrasta bajo la luz y el espacio del entorno circundante, del mismo modo que la pintura contrasta con el plano de la pared. Todas las obras de la serie tan solo difieren entre si, en el aspecto general y el tamaño: Lienzos en blanco recubiertos con acrílicos blancos donde la carga perceptiva nos lleva al extremo del plano pictórico, enmarcado con un sencillo y estrecho tramo de madera que limita cada obra, para evitar que se extienda visualmente fuera de los confines del soporte. El autor no da título a sus piezas, pues están pensadas para evocar y formal parte del mundo natural, rehusando ofrecer al espectador referentes paisajistas. El deseo de evocar una respuesta en una mírada sensible, queda definida alternando espacios que se limitan por contornos de blanco sobre blanco, utilizando exclusivamente el acrílico con diferentes cambios de tonalidad que evocan densidades, creando una ilusión óptica, adquiriendo un relieve perceptual de calidades cromáticas, lumínicas y de sencillas texturas, que desafían esa premisa tradicional de que la pintura debe contemplarse como una mera reproducción visual. El espectador contempla cada borde y cada forma en el que desaparece el planteamiento convencional entre fondo y figura, creando un todo complejo a partir de la esquemetización geométrica y las formas que surgen de la iluminación, no sólo del efecto visual que refleja, sino también, del contraste entre elementos plásticos que nos invitan a la contemplación.
 

jaime Rguez | 2012



Sin título
Acrílico sobre lienzo/ 60x60 cm. 2012

> Yutaka Mori es un creativo japonés que vive actualmente en Oviedo. En la presente ocasión, expone por primera vez sus obras en España.

> “ En primer lugar, debo decir que estoy lleno de contradicciones. Antes, tanto en el arte como en los estudios, mis obras como mis palabras eran esenciales para mí; pero he descubierto que soy débil y estúpido.”

> “ Quiero que mis obras estén cerca de la naturaleza. Quiero dejarlas en un lugar donde haya árboles, agua, y aire puro. También deseo que las obras sean simples; y que las personas perciban en ellas la naturaleza, que las sientan como si observasen la montaña, el mar o el cielo.” //


Sin título
Acrílico sobre lienzo/ 60x60 cm. 2012

contact yutaka mori