César Naves - secciones

2012| 08/10>08/11


cuadratura 1 [secciones]
impresión tinta sobre canvas a partir de fotografía tratada digitalmente
obra única | 75x75 cm | 2012

cuadratura 2
impresión tinta sobre canvás / fotografía obra única | 75x75 cm

2012

cuadratura 3
impresión tinta sobre canvás / fotografíaobra única | 75x75 cm
2012


          La transformación física* 

La mutación del tiempo y del espacio en la materia


Pertenecemos a una sociedad movida por los hilos de un estatus preestablecido, y nos muestra una actitud generalizada de ignorancia ante las obras artísticas. El observador se ha acomodado al lado superficial del asunto: La cantidad se ha convertido en calidad.[1] 

 



Se trata de mirar más de cerca. Disipación y recogimiento se contraponen hasta tal punto que permiten la fórmula siguiente: quien se recoge ante una obra de arte, se sumerge en ella; se adentra en esa obra. [2] Pero la sociedad dispersa sumerge en sí misma a la obra artística.


Por medio de la dispersión, tal y como el arte convencional señala, se controlará al individuo subordinado frente a una élite obsoleta que pretende adueñarse del conocimiento, de la cultura; y pone al espectador en una situación de experto sin incluir alguna “atención”. El público es un examinador, pero un examinador que se dispersa. [2]Pero también el disperso puede acostumbrarse, educarse. Esta tarea corresponde a los creativos que tienen la obligación de desarticular la monopolización de la cultura por parte del estatus especulativo a través de los mass-media y los sistemas educativos que hacen del arte un objeto vacío; pero lleno de espectáculo. Resulta patente que esto es la realización acabada del “art pour l’art”. [3] 


 
* “Ni la materia, ni el espacio, ni el tiempo son lo que han venido siendo desde siempre. Es preciso contar con que novedades tan grandes transformen toda la técnica de las artes y operen por tanto sobre la inventiva, llegando quizás hasta a modificar de una manera maravillosa la noción misma del arte.” PAUL VALÉRY, Pièces sur l’art (“La conquête de l’ubiquité”).

[1] WALTER BENJAMIN. Carta a Max Horkheimer, París el 16 de octubre de 1935 (Zeitschrift für Sozialforschung, 1936.)

[2] y [3] WALTER BENJAMIN. “discursos interrumpidos” en la obra de arte en al época de su reproducibilidad técnica.

AXIAL | 2012

secciones [fotograma] videoarte DVD PAL 16:9 / Loop. 2012
fotografía: Héctor Jácome |2012

 


secciones [portada del libro de artista]
Impresión digital sobre papel / 210x148 mm. 2012

> César Naves (Oviedo, 1966) se encuentra cómodo en las displinas creativas que giran en torno a la imagen fotográfica, tanto analógica como digital, lo que le llevó a completar su formación en el Instituto "Adolfo Posada" de Oviedo, Technical Editing and Digital Photography, que finalizará en el 2008. Posteriormente, se introduce en el mundo del videoarte integrándose en la Asociación Artístico Cultural MARBAS, que dirige y coordina Jaime Rguez con el que formará pareja artística, que denominarán AXIAL y con la que realizarán varios proyectos de carácter híbrido. Su obra como videoartista comienza a eclipsar en cierta medida su potencial artístico como fotógrafo experimental y documental, por lo que comienza a realizar proyectos paralelos en los que alterna o combina ambas formas de expresión para evitar los "clichés" que podrían limitar su creatividad. Su capacidad como coordinador y su incansable iniciativa ha resuelto con sobrada calidad su corta pero intensa trayectoria, que ha sido reclamada en diferentes ámbitos, eventos y exposiciones internacionales. Su carácter abierto y multidisciplinar ha conseguido un respeto claramente destacado en las nuevas tecnologías aplicadas al arte estableciendo relaciones con otros creativos plásticos, sonoros y literarios, basados en la colaboración y en la creación más alternativa y experimental cuyos resultados han demostrado una alta proyección en las coordenadas estéticas de las últimas tendencias que responden al panorama artístico actual.


secciones [libro de artista]
impresión sobre tela a partir de fotografía tratada digitalmente
tirada: 100 | numeradas y firmadas / 210x148 mm. | 2012

 

web césar naves