Sofía Santaclara - Taxidermia para principiantes (Sensorama nº1)

2012| 16/04>16/05


 

Odi et amo. Quare id faciam, fortasse requiris. Nescio,sed fieri sentio et excrucior.
Carmina LXXXV, Catulo

Vesania
videoarte - DVD PAL - 05'12" (2012)
patrocinado por GONA [Centro de Producción y Formación]

 

           Envaso las fotografías con agua, en un intento de aportarles el matiz táctil, porque “las fotos no se tocan”. Es éste, un proceso puramente experimental, un juego con el que busco la plasticidad que les aporta el agua, me divierte lo maleables que las hace, al tiempo que persigo la tridimensionalidad de la fotografía, darles volumen, engordarlas, hacer pleno lo plano. Me interesa ver su deterioro, como se deconstruyen, como ese papel plástico y esas tintas con las que están impresas se degradan en el agua y en el tiempo. Goteros, caldos de cultivo, donde los organismos vivos que pueden existir en el líquido, interactúan con las fotos inertes, buscando ese contagio vital, esperando, ansiando, esa chispa que las haga reales, aunque posiblemente sean ellas y su química, quienes ganen la batalla y se lleven a su territorio la poca vida que en ese agua pudiese existir.

 

Hay algo inexplicable que agita mi alma y que no logro comprender.
Frankenstein o el Moderno Prometeo, Mary Shelley

Me gusta alentar a los fantasmas inconscientes del espectador para que indague sobre los sentimientos que percibe. A través del vídeo Taxidermia para principiantes, creo pequeños monstruos con imágenes caleidoscópicas, a la vez que muestro mediante una videoperformance, una hipotética reconstrucción de los hechos. En el vídeo Vesania, narro una historia donde la percepción de la realidad se ve perturbada, Hablo de la locura y del paso del tiempo.

Mediante los cables que recorren y conectan el sensorama, emulo las conexiones sinápticas del sistema nervioso. Sugiriendo y potenciando las posibles interacciones entre los diferentes lenguajes. En la instalación hay carne de muñeca, mucha carne de muñeca, blanda la mayoría de las veces, de esa que apetece morder o cortar, y me dejo llevar y doy rienda suelta a mis instintos. Hago lo que no se puede hacer, les corto el pelo y las troceo, emulando esos exvotos que tanto me fascinaron de niña. No hay en mi gesto acidez o desafío, tan solo un ejercicio de subversión de tabúes, un experimento de desinhibición conductual.

Taxidermia para principiantes
videoperformance - DVD PAL - 03'42" (2012)
[fotogramas del video] Performer: Tamara Norniella

Quedé encantada al sentir los fragmentos de la muñeca rota a mis pies. Mi estallido de cólera no fue seguido por pena ni arrepentimiento. Yo no amaba esa muñeca. En el mundo silencioso y oscuro donde yo vivía no había sentimientos fuertes ni ternura.
The story of my life, Hellen keller

 

contacto @ Sofía Santaclara

personal WebSite