Florence Babin - chronophotovidéographies

2012| 16/04>16/05


Atra bilis Video digital color y, negro y blanco / duracion : 5’37s / año : 2007 /
sonido : creacion Florence Babin [ instalacion /proyeccion en bucle sobre 4 piezas de tul ]
Atra Bilis es un autorretrato realizado a partir de un extracto de película familiar Super 8 grabada sobre soporte numérico. En una luz crepuscular, una niña da la espalda al que hace la pelicula y parece atraída por la extensión marina que esta adelante de ella. Es el ensayo y la variación de la secuencia original de una duración de cinco segundos, recompuesta a manera de una coreografía que es constitutiva de este paseo a las notas melancólicas. La imagen originariamente en la mirada del otro (el padre), se hace por la reapropiación diario íntimo.

 

           « Chronophotovidéographies » / artista : Florence Babin. Después de haber realizado un trabajo de introspección con el tema de « las sombras y de los reflejos » y haber demostrado el lazo entre la utilización del fuego en su práctica plástica y la noción de vacío ; Florence Babin estudia más profundo a partir del mito de Icare, la cuestión de la dialéctica "ascensión / caída". Particularmente concernida por la danza contemporánea, su investigación actual es reajustada sobre dos ejes : de una parte, el cuerpo en movimiento y por otra parte, el montaje de las imágenes digitales que realiza, como coreografía. Como, a menudo, se dirige ella misma en su práctica plástica, ella aborda paralelamente la cuestion del autorretrato en vídeo a través de la noción de " Je filmé". También, su trabajo fotográfico hace eco a su práctica de videasta. Ambas técnicas están constantemente en lazo, tanto según el plan de la forma, como sobre el fondo, la narración y la referencia al ciné quedan el hilo conductor de sus experimentaciones. .

 

Aux Eclats (Bursting out of laughter) (A carcajadas) Video digital color y, negro y blanco /
duracion : 5’20s / /sonido : Combinandi [ proyeccion en bucle sobre un pared]

¿En una sociedad dónde nos debemos de ser feliz y sonriente, dónde esconden las sonrisas de fachada? De la risa a las lágrimas, entre goce y dolor, AUX ECLATS es una galería de retratos escogidos, extraídos de la película La Nueva Babilonia, a los cuales las diferentes "caras-imitaciones" de la videasta se agregaron en un montaje que ponía el énfasis en el instante inasequible del balanceo de un estado emocional a otro y en la ambigüedad de la confrontación de los tiempos. El aspecto dramático de una violencia subyacente es acentuado con rodeos sonido evocador del tiempo de guerra. AUX ECLATS es un homenaje a las actrices: las del cine y las de « cada dia ».

 

Presenta tres vídeos que repiten estas temáticas a las cuales se añade un trabajo a propósito de la hibridación de las imagenes. En efecto el punto de partida de la realización de estos tres vídeos corresponde cada vez a algunos segundos de una película antigua, captados con una cámara video digital ; despues, las imágenes son trabajadas en el montaje a través del prisma de la cuestión del tiempo. Para el video LA CHUTE, algunos segundos extraídos de la película Las Alas del deseo de Wim Wenders – 1987 - (el pasaje del salto en el vacío del ángel) han sido captados con una cámara DV a través de una pantalla de televisión ; para el video AUX ECLATS una decena de segundos extraídos de la película La nueva Babilonia (película Rusa de Leoni Trauberg y Gregori Kosintsef - 1929) grabadas con una cámara DV , en el curso de una proyección sobre un gran pantalla "cine - concierto" ; para el video ATRA BILIS se trata de cinco segundos extraídos de una película « Super 8 » provenidos de archivos familiares, grabadas con una cámara DV durante una proyección sobre una pared. En LA CHUTE el tiempo es suspendido, luego se apresura en un remolino de imágenes que tienden a la abstracción para significar la pérdida de indicación temporal durante la duración de una caída ; la velocidad de los diez segundos de retratos de las mujeres del video AUX ECLATS esta disminuida como máximo, casi de imágen por imagen, sin lograr verdaderamente fijar la fracción del segundo del pasaje de un estado a un otro ; para el video de la instalación ATRA BILIS, la velocidad de las imágenes esta también disminuida para descomponer, y luego recomponer el movimiento que se hace coreografía. La proyección sobre y a través de las pantallas de tul, repite la misma imagen que se desmultiplica al infinito. En lugar de ser lineal y de dar una sensación de movimiento a partir de una pluralidad de imágenes fijas como en las cronofotografias de J.E. Marey, el movimiento dentro de la misma imagen es puesto en abismo en su propio espacio tiempo. Por fin, la serie fotografías titulada « Repérage(s) » ha sido realizada, mientras que en el curso de desplazamientos diversos, encuentre por casualidad lugares que podrían ser unos lugares interesantes para realizar nuevos vídeos. Estos lugares han sido fotografiados con el fin de constituir un banco de imágenes de decorados naturales posibles para futuros trabajos vídeos como esto se hace antes de las realizaciones de películas de cine.

La Chute (la Caida) video digital color / duracion : 2’04s/ año: 2004 /
sonido : creacion Florence Babin [ proyeccion en bucle sobre pantalla de ordenador o pantalla de television]

" Le advierto de eso, voy a tomar una decisión, saltar fuera de este mundo decente, habitado, tibio y dulce, voy pelearme por a eso, a caer, a caer en el deshabitado, en el vacío ". Es con la citación en voz off, extraída del texto Infancia de Nathalie Sarraute, que empieza el vídeo La caída. La cámara subjetiva en un tropezón vacila. Conjunto de trayectorias y de sonidos remolinantes, encadenamientos de impresiones coloreadas, cuyo contenido no se discierne, intenta traducir la sensación vertiginosa experimentada durante la duración de una caída, poniendo el énfasis en el instante decisivo del balanceo en el vacío : la inminencia de la catástrofe.

Repérage(s) / Localizacione(s) [Serie de fotografías numéricas coloradas- Impresión sobre papel – medidas variables]

Localización : - acción de localizar, acción de reparar, de determinar la plaza de algo en un espacio – - audiovisual : acción preparatoria que consiste en reconocer los lugares posibles antes de la realizaicón de imagenes para peliculas de cine (extendido aquí a elementos de materias in situ que podrían servir de decorado

webSite Florence Babin