Roberto Delgado - Espectros de la Europa Señorial

2012| 12/03>12/04

Árbol
retoque digital e impresión sobre papel fotográfico. 40x30 cm. - 2011

Doña Egugenia
retoque digital e impresión sobre papel fotográfico. 40x30 cm. - 2011


Bodegón Queer (de la serie Europa Señorial)
retoque digital e impresión sobre papel fotográfico 30x40cm.(2010)

Al hablar de la obra de Roberto Delgado (Londres, 1974) me
viene a la cabeza la palabra “transgresión” escrita en neones
amarillos. Domador de imágenes, su trabajo recoge las virtudes
comunicativas del videoarte, la fotografía y la instalación y las
convierte en un diálogo a voces con la sociedad, ya sea la que
rinde culto al dinero o los cada vez más acomodados reductos
underground.
Su inspiración recorre caminos dispares: en su obra hay mito,
hay crítica religiosa, rechazo a los estereotipos sexuales,
decadencia urbana pero, sobre todo, una constante lucha entre el
hombre y la naturaleza, así como la relación de ambos con la
ciencia.
Sus obras son guías prácticas contra el conformismo, con el
punto mordaz que debe tener una producción que desea llegar
con fuerza al público sin por ello perder la intriga (en ocasiones
a través del absurdo, en otras gracias a la inquietud) de las
preguntas de difícil respuesta.

Bill Jiménez


Gemelas(de la serie Europa Señorial)
retoque digital e impresión sobre papel fotográfico 30x40cm.(2010)

Europa Señorial
En los antiguos jardines señoriales, viejas estatuas de mármol han sido subtituidas por la voluptuosidad con misterio de viejas estatuas de carne.
Las plantas tropicales que los señoritos mandaron traer han atraído a ejemplares humanos de esas mismas tierras que, ocultos en la hojarasca, hacen brotar manantiales.
La vida siempre halla su lugar sobre las ruinas. Goliat ha comido demasiado y no puede ni moverse. David se aburriría luchando contra él.

Jordi Flecos

ver video

Happy Cruising (video - DVD PAL) 5 min. 2006[2011]

Memoria: Desde hace mucho tiempo la sociedad gay a caído en un gueto del cual parece no poder salir.... Musculitos, música petarda, metrosexualidad, camisetas ceñidas, barrios denominados gays... Pero....! Dentro de esta sociedad surgen nuevas formas de entender la sexualidad : osos, leathers, queers... Queer significa en ingles desviado, raro....lo utilizan como insulto,como en castellano marika. Lo queer intenta romper con las construcciones sociales de las categorías de genero, hombre mujer. Rechazo a la sexualidad heteronormalizada y homonormalizada. La ideología queer esta formada por personas que no definen su orientación sexual. Degeneración de genero. Buscan en si mismos en los demás y en los objetos, nuevas formas de placer. No a la definición de sexo. No a la monotonía. No al matrimonio. No a los estereotipos estáticos. No al dinero rosa. No a la educación sexista. No a las etiquetas.

Bodegón QUEER (video - DVD PAL) 1'30 min. proyección en bucle. 2010

La Teoría Queer es una hipótesis sobre el género que afirma que la orientación sexual y la identidad sexual o de género de las personas son el resultado de una construcción social y que, por lo tanto, no existen papeles sexuales esenciales o biológicamente inscritos en la naturaleza humana, sino formas socialmente variables de desempeñar uno o varios papeles sexuales.
De acuerdo con ello, la Teoría Queer (TQ) rechaza la clasificación de los individuos en categorías universales como "homosexual", "heterosexual", "hombre" o "mujer", sosteniendo que éstas esconden un número enorme de variaciones culturales, ninguna de las cuales sería más fundamental o natural que las otras. Contra el concepto clásico de género, que distinguía lo "heterosexual" socialmente aceptado (en inglés straight) de lo "anómalo" (queer), la Teoría Queer afirma que todas las identidades sociales son igualmente anómalas. Contra las clasificaciones tradicionales.
La Teoría Queer critica las clasificaciones sociales de la psicología, la filosofía, la antropología y la sociología tradicionales, basadas habitualmente en el uso de un solo patrón de segmentación —sea la clase social, el sexo, la raza o cualquier otra— y sostiene que las identidades sociales se elaboran de manera más compleja como intersección de múltiples.

webSite

curriculum