Ernesto Junco

2012| 23/01>23/02

S.T.
acrí
lico y óleo sobre lienzo
50X50cm. (2011)

S.T.
acrílico y óleo sobre lienzo
50X50cm. (2011


"Éste ha sido el pan cotidiano de mis días, Mi constante búsqueda obsesiva de lo irrecuperable…" Antonin Artaud

            Ernesto Junco pinta en verde, de la misma manera que antes lo hacía en negro. El rigor de lo monocromo forma parte de su disciplina artística, por así decirlo. La exigencia que implica el uso de un solo color (en sus diferentes matices, que van del blanco al gris y al negro puro, del verde más oscuro al más lavado, con el uso superpuesto de algún color de contraste) supone un reto que a él no le molesta ni obstaculiza sino todo lo contrario, le estimula y forma parte de lo que hace y en cierto modo es consustancial a su manera de ser.

 

            No responde a un estado de ánimo sino más bien a un estado de conciencia, del que tampoco está claro que se puedan extraer conclusiones simbólicas o metafísicas, en estos tiempos en que la pintura ya es sólo pintura y no es necesario perder demasiado tiempo en justificaciones.

 

            A Ernesto Junco le gustan las contraposiciones, pues son muchas las que se encuentran en esta obra inédita que ahora muestra en la Galeria Texu. Aparte de las que acabamos de hablar, también está la del óleo con el acrílico, que usa siempre en el mismo lienzo pero sin mezclarlos, cada uno a su modo, conservando sus características pigmentarias específicas y combinados a veces con otros materiales, en un intento de abrir el campo de recursos. Y otra más es la contraposición patente entre la superficie pintada y la que queda sin pintar, reservando previamente con cinta adhesiva la parte del lienzo correspondiente al contorno exterior, como una manera de resaltar y destacar lo que hay dentro, lo que constituye, propiamente dicho, el contenido o el tema del cuadro, a pesar de su evidente adscripción abstracta

LUIS FEÁS COSTILLA

 

 

contacto @ Ernesto Junco