Blas (Fco. Javier Toro)

2012| 23/01>23/02

AL MENOS NO SIENTO QUE ME MUERO POR DENTRO
  Una instalación de Blas
COSAS QUE NO HE VIVIDO
  una performance de Blas


instalación

CARTOGRAFÍA DEL PARAGUAS

 

            Me gustan los paraguas porque son un objeto para guarecerse y protegerse de la lluvia. Para resguardarse de la existencia.  Me gusta utilizar paraguas y por este motivo decidí intervenirlos plásticamente. Concreté un proyecto que tiene como objetivo el de conectar el bordado y la pintura en el utensilio. Germina de la interacción y puesta en diálogo del paraguas como soporte de expresión que emerge de mi experiencia más personal.

 

            En esta instalación apuesto por este objeto. Intervengo paraguas. Acaricio este chirimbolo para incorporarle itinerarios con hilos de seda. Pinto impresiones y coso telas adamascadas con secuencias de oro. Son territorios únicos. He utilizado el paraguas como espacio de confluencias de nuevas ideas, visiones y habilidades. He realizado una extensa cartografía de paraguas que hoy instalo en la capital del Principado. Siempre he dicho que el ARTE es terapéutico. Al menos no siento que me muero por dentro.

BLAS

performance

            La obra sumamente “explícita” que Blas expone actualmente en la Sala TeXu se trata de una instalación pictórica interactiva que se ha realizado a partir de una performance que interactuaba con el público a través de un elemento fetiche de la cotidianidad, como es el paraguas. Elemento simbólico que se ha convertido en homenaje a la reciente muerte de su padre hace apenas unos dos meses aproximadamente. La acumulación compositiva en uno de los espacios y la poesía visual que emana de la pulcritud de dos textos diseñados en exclusiva para esta ocasión, hacen referencia a su significado emocional, pues dos pequeñas frases en vínilo sobre la pared de la sala recitan el título de su duelo, aludiendo que el “paraguas” fue el elemento material más significativo que uso su padre, Rafael Toro Medina, “al pisar la calle por última vez”. Tras una larga enfermedad, un elemento tan sencillo se ha convertido en el eje vertebrador de todo el proyecto expositivo. Si bien, cada uno de estos está tratado pictóricamente, el propio artista va dejando en cada uno de ellos su impronta más expresiva, convirtiéndose cada pieza en percepción matérica del dolor, del tránsito y el recuerdo.

Jaime Rguez - 2012

Breve biografía:

                     Blas, de sobrenombre Francisco Javier Toro (Archidona, 1973), es un creador  malagueño que desde 1986 viene trabajando en el ámbito de la creación estética. Producto de ese trabajo artístico mencionamos su último trabajo LETANÍAS – SOLERÍAS proyecto instalado en las sedes territoriales de la RTVA en las ciudades andaluzas de Málaga, Huelva o Granada. El artista ha colaborado asiduamente en publicaciones y proyectos artísticos de diversa índole como la performance. Así mismo ha unido el cine y el arte en su proyecto Relicarios del Cine Español que ha sido expuesto en Málaga, Écija e Isla Cristina. Crea Relicarios Herejes para el Centro Cultural Buñuel en la ciudad aragonesa de Calanda. Es invitado a participar en numerosas exposiciones colectivas. En el ámbito de la gestión cultural destaca la dirección de las ocho ediciones de la Muestra de Cine Andaluz y del Mediterráneo, ARCHIDONA CINEMA. En el espacio del comisariado subraya la gestión del espacio independiente LA SALA DE BLAS que nace en 2011 y que tiene como objetivo unir su espacio íntimo y doméstico convertido en una singular galería de arte contemporáneo destinado a otros creadores en distintas disciplinas

en faceBook

la sala de Blas Blog
Email Blas