Mind Revolution & César Naves
La lógica de las formas isomórficas


06 - - 09
Octubre 2011

 

w4 · music-videoArt, DVD PAL [03'52''] 2011

                               
   La lógica
de las formas isomórficas

Música, Mind Revolution / Visuales, César Naves. 2011

Dentro del proceso experimental que se inició con la instalación sonora de Mind Revolution “El sueño de Persio” (LAi MUSEUM, 24 abril- 24 mayo 2011), “La lógica de las formas concretas” representa la materialización en imágenes de las múltiples combinaciones posibles que pueden tener lugar dentro del Espacio-Tiempo. Las diversas formas geométricas u orgánicas de César Naves muestran su carga metafísica como resultado de las leyes superiores que las generan y que no responden al azar, sino a las relaciones matemáticas que rigen el mundo.

Todo comenzó con la puesta en práctica de la idea desarrollada por Julio Cortázar en su libro “Los premios”. Tal como hacía su personaje Persio se registró en un mapa una sucesión temporal concreta: las entradas al blog de Mind Revolution durante un mes. Uniendo los puntos de comunicación surgió un dibujo de líneas de color que fue evolucionando hasta determinar una forma estable. El objetivo era buscar el sentido mágico al Espacio-Tiempo, ya que según las teorías de Persio, de estas sucesiones temporales algún día surgiría un dibujo que reproduciría una imagen de la realidad, demostrando que eran algo predeterminado y sobrenatural y no fruto de la casualidad.

Profundizando en estos principios quisimos unir las ideas de Cortázar con las experimentaciones de Iannis Xenakis que fluyen en la misma dirección en el campo musical. En los años 70 creó el sistema informático UPIC que permitía crear materiales de música electro-acústica por medio de la conversión digital de dibujos. El proceso se invierte de modo que la música es el resultado directo de la imagen, logrando así que un arte que era exclusivamente temporal adquiera una esencia espacial concreta. Aplicamos nuestro dibujo al sistema Xenakis teniendo como resultado una obra sonora distribuida en cuatro piezas equivalentes a las cuatro semanas del mes.

Un nuevo paso adelante en el proceso lo constituyen las imágenes creadas por César Naves que se funden con la obra sonora obtenida tras este largo proceso, intentando desvelar las relaciones rítmicas y matemáticas que den lugar al módulo, la cifra que haga realidad el sueño de Persio. La opción de que exista una lógica suprema que gobierna nuestra existencia nos lleva a buscar la fórmula que posibilita que se manifiesten las formas concretas.

más información:

Mind Revolution website
cEsar naves Blog

w3 césar naves & mind revolution w1 - César Naves & Mind Revolution w2