feriarte - - Oviedo 2011

06 - - 09
Octubre 2011


 

Gema Ramos + Faustino Ruiz de la Peña + Nacho Suárez Blanco + Francisco Velasco
Tamara Norniella & Jaime Rguez
(performance plástica e interactiva)

gema ramos: enredando por casa - videoperformance (2010-11)
performer: Mariate García Música: mind revolution > intérpretes: Mind Revolution, Duo Ad Libitum

el SIMULACRO como idea

que tiene como concepto hipotético las relaciones transdisciplinares en el proceso creativo de la contemporaneidad y en su presentación, independientemente del proceso creativo de cada autor, la obra resulta coherente a una propuesta inherente y estética que responde en términos de Baudrillard a la alteridad de las apariencias, la identidad prefabricada, la diseminación del sujeto o los estados alterados de la mente. Buscamos en el espejo la unidad de una imagen a la que sólo llevamos nuestra fragmentación.

jaime Rguez © 2011

 

performance "A cycle" por Tamara Norniella & Jaime Rguez.
día 6 de Octubre a las 20h en el Stand de TEXU, Feria Arte.
a cycle
Tamara Norniella & Jaime Rodríguez
(Performance plástica, procesual y efímera)
duración aproximada: 15 minutos
En un ciclo del intervalo creativo nos hallamos distintas etapas, cada fase es un acto complejo de expresión que lleva implícita una idea de destrucción por el carácter efímero que rige la naturaleza.
Un instante o el conjunto de instantes que lo integran se pueden presentar como resultado final en un momento preciso.
La dialéctica entre apariencia y realidad logra desconcertar no solo al espectador, sino también al propio artista que se autodegrada a partir de la obra en un periplo que depende del entorno en el que se desarrolla.
¿Qué se podría considerar como obra de arte en este proceso de la creatividad?

 

Baudrillard. Alteridad, seducción, cultura y simulacro

 

El juego de las apariencias.

Nuestra soledad demanda un espejo simbólico en el que poder reencontrar a los otros desde nuestro interior. Buscamos en el espejo la unidad de una imagen a la que sólo llevamos nuestra fragmentación.

 

Efectos de desaparición

La fragmentación de las imágenes construye una estética abstracta y laberíntica, en el que cada fragmento opera independiente pero, a su vez, queda encadenado al continuo temporal de un instante narrativo único.

 

La identidad prefabricada.

La pasión de un mundo encantado es sustituida por el éxtasis de las imágenes, por la pornografía de la información, por la frialdad obscena de un mundo desencantado.

 

La aceleración y los estados alterados de la mente.

Los psicotrópicos. La representación electrónica de la mente en la cartografía del hipertexto. Las autopistas de la información, donde todo acontece sin tener siquiera que partir ni viajar. Es la era de la llegada generalizada, de la telepresencia, de la cibermuerte y el asesinato de la realidad.

 

Narcisismo y transformación de la vida pública

Se escenifica en las formas del distanciamiento y la decrepitud del capitalismo tardío, la desterritorialización de la identidad, la diseminación del sujeto y la neutralización de todos los valores y, si se quiere, la muerte de la cultura.

La transformación de la vida pública en un ámbito donde la persona puede escapar a las cargas.

web Site