Francisco Redondo - - obra gráfica

05 Septiembre - - 05 Octubre
2011


la fábrica 2
Peces 2

 

obra gráfica
La técnica de todas las piezas que se muestran siempre es la misma
troquelado, plegado y estarcido con tintas serigráficas.

Una obra que reniega de la seriación convencional que se le atribuye a la obra grafica, pues cada pieza es única. El proceso se convierte en un elaborado medio de expresión, producto de la creatividad en busca de la interacción sensitiva del observador inquieto.
La obra de Francisco Redondo tiene un enfoque integrador que juega con la percepción visual rompiendo con la bidimensionalidad a partir del pliegue y el troquel. Sin renegar a la bidemensionalidad del estarcido serigráfico, las composiciones incitan y sugieren a que el espactador se involucre en la lectura para apreciar diferentes puntos de vista estéticos.

jaime Rguez, 2011

 


Geometría 1/2
Geometría 2/2

 

Las obras que se presentan en esta ocasión forman parte de las últimas investigaciones que estoy realizando en el mundo del grabado. Se trata de obra hecha sobre papel, en el que éste es matriz y estampa a la vez. Todas las piezas están tratadas de la misma forma: primero realizo una “plancha” digital, más tarde el papel es troquelado o cortado en un plotter de corte vertical, y a continuación es doblado en una plegadora. Al final, utilizando el propio trabajo en papel como plantilla, se incorpora el color mediante la técnica del estarcido.

 

Desde mis estudios de Grabado y Técnicas de estampación, la atracción por las matrices tradicionales como símil escultórico, ha sido un hecho en mi obra y siempre respeté que la estética inherente no se perdiese en el momento de la estampación; ya que siempre he valorado que la naturaleza del papel no debe cumplir exclusivamente la función de simple receptor; pues la calidad y el atractivo de éstos merecen un protagonismo análogo a otros elementos creativos con entidad propia. Hace tiempo que vengo trabajando con nuevos materiales y sistemas de impresión, creando una obra que podemos calificar como infografía. Los nuevos medios tecnológicos nos ofrecen amplias posibilidades, que nos aportan otras condiciones y procesos de investigación muy sorprendentes.

 

En esta serie, cada pieza surge del papel: el recorte, su positivo y su negativo, el entintado serigráfico que surge a partir de éstos y las líneas de pliegues que forman parte de la obra. Todo adquiere una connotación de volumen, alejándose de la bidimensionalidad; como si el papel hubiese “germinado” e incluso tuviera la posibilidad de seguir haciéndolo. Quizás, de alguna manera, se podría decir que estoy reflexionando sobre el mito tradicional de la creación que parte del “papel en blanco”, de ese “soporte” que habla por sí mismo en relación con las formas.

Las imágenes resultantes están muy relacionadas con un estilo vectorial y sencillo, como si se tratase del símbolo que se origina al ilustrar los logotipos. Probablemente este derivado se debe a mi otra formación como diseñador gráfico.

 

Francisco Redondo, obra gráfica 2011

Todas las obras se presentan en cajas de cristal de 110 por 80 Cm,
siendo la medida de la estampa de 100 por 70 Cm.
Cada una forma parte de una serie de diez estampas.


El Picu

el mar
troquelado, plegado y estarcido con tintas serigráficas
2011

después de la tormenta
el castaño

fotografía: francisco redondo ©2011

+ información > e maiL