Nacho Suárez - - apuntes sobre la imagen del deseo

11 Abril - - 11 Mayo
2011


 

apuntes sobre la imagen del deseo

“Hemos llegado a concebir el absurdo de las relaciones entre erotismo y moral.

Sabemos que el origen de ello se encuentra en las relaciones entre el erotismo y las más lejanas supersticiones de la religión.

Pero por encima de la precisión histórica, nunca olvidamos este principio: una de dos, o lo que nos obsesiona es, en principio, lo que el deseo o la ardiente pasión nos sugieren; o tenemos la razonable preocupación de un futuro mejor”

 

“Las lágrimas de Eros”

Georges Bataill.

nacho suárez, 2011

 

Técnica mixta sobre papel. 18,93 x 21,63 cm (2011)

 

 

Análisis del dibujo como lectura y entendimiento creador.

 

Desde el punto de vista más genérico de los objetivos de análisis, nos interesa señalar otros dos grandes tipos de intenciones que originan otros estudios y otras metodologías diversas: El análisis como instrumento de la historia (cómo me parece que fue), y el análisis como lectura y entendimiento creador (cómo me parece que es). Cómo me parece que fue, hace referencia a la manera de entender el análisis como instrumento al servicio de la investigación sobre circunstancias originales de una disciplina o método normativo, considerando la propuesta histórica no tanto como ordenamiento de la sucesión de tiempos, sino en cuanto a red de vinculaciones espacio-temporales, compuesta de variados elementos, como cronológicos, contextuales, pero también personales y objetuales, donde las tradiciones, las estructuras, los tipos formales suelen definirse a veces como fondos, a veces como escenarios, a veces como telas o pantallas, etc. , donde la obra singular aparece, vive y quizá muere. La relación inmediata con el autor forman parte de esa misma red, e incluso la misma idea de autoría ha sido entendida como fruto de un tiempo, de una ideología.

El análisis como indagación, como investigación pormenorizada, como instrumento científico de la estética relacional que actuaría por acumulación de pruebas, sobre las que nunca más habría que volver.

Necesidad y riesgo; inconveniencia y peligro de la interpretación. Conveniencia y seguridad del hecho.

El sueño de la ciencia; pero también la historia como ideología e incluso la historia como arte .

 

Evocación: “traer alguna cosa a la memoria o a la imaginación” (RAE). Las posibilidades de evocar una realidad a partir de otra distinta suelen ser, en su cotidianeidad, difíciles de utilizar desde una reflexión disciplinar sobre el medio gráfico, como ésta pretende ser, pero son, seguramente, insustituibles.

 

 

jaime rguez. 2011

 


  Técnica mixta sobre papel. 17,64 x 15,82 cm (women secret)

(dcha.arriba)  
Técnica mixta sobre papel.
20,39 x 22,64 cm. 2011.

 

 

 

 

 

 

 

 

Técnica mixta sobre papel.
19,81 x 22 cm.
2011 >




diferentes vistas de la exposición / fotografías de César Naves ©2011

fotografia de prensa INE 2011

Técnica mixta sobre papel. 20,75 x 18,12 cm (2011)

+ información > webSite