J. de la Peña (Israel) - - duermevela

07 Marzo - - 07 Abril
2011


 

duermevela

Los trabajos que he realizado en el transcurso del año 2010 hasta el presente llevan el subtitulo de “duermevela”, un término que define el espacio que hay entre el dormir y el velar, que a menudo utilizamos para definir esa especie de sueño ligero en el que recordamos vivamente algunas partes y otras no.

Es un término que puede servir para reflejar nuestro devenir cotidiano y también el fino equilibrio que hay entre las certezas y las dudas de todo lo que atañe al campo de la creatividad y el arte.

 

El resultado son una serie de pinturas sobre papel poliéster, la composición de las imágenes son de inspiración orgánica, encuentro en la natura los diseños más originales y un caudal inagotable de posibilidades expresivas.

Con esto, intento sorprender a la mirada, aunque resulte difícil en estos tiempos en que estamos saturados de imágenes y estímulos diversos; desconcertar el continuo cotidiano con representaciones en las que sentirme identificado y reconocido nuevamente.

 

 

 

James Joyce llamó al arte verdadero “proper art”,  que está en contraste con lo que él cataloga como “arte pornográfico” y “arte político”.

Desde mi punto de vista su teoría explica un poco el valor que le damos al arte cuando nos encontramos con una de sus representaciones, es decir, con un trabajo cuyo lenguaje universal comunica algo básico acerca de nuestra naturaleza. Joyce nos cuenta que “proper art” provoca en el individuo “ecstatic arrest”.

Para explicar esta idea habla de un concepto de Aristóteles: “integritas”, esto es, el considerar un objeto aparte de todos los demás que existen,  y su contemplación despierta en el espectador no solo el apreciamiento del ritmo en las formas del objeto o pieza de arte, sino también, el reconocimiento de ese ritmo como el ritmo interno del espectador, que es el ritmo de la naturaleza.  Esto provoca “ecstatic arrest”, que es el momento del recuerdo de nuestra naturaleza sustancial.

 

 

Jacobo de la Peña ( Israel). 2011

 


Técnica mixta sobre poliéster. 50x50 cm (c.u.)


Técnica mixta sobre poliéster. 50x50 cm

 

Técnica mixta sobre poliéster. 132x96 cm

contacto personal > E-mail +INF.