Francisco Martín - - NGC 6210

07 Marzo - - 07 Abril
2011


mz 23 - Bolígrafo y rotulador sobre cartón, 24x85'5 cm. 2010

 

De la duda, otra estética
La psique visual en la obra de Francisco Martín

Francisco Martín (Badajoz, 1959) vive y trabaja actualmente en Madrid. Con una amplia trayectoria profesional como diseñador e ilustrador de incuestionalbe calidad, nos muestra en esta exposición su talento creativo más personal e íntimo. Un retorno al cuerpo con pretensiones de profundizar en el comportamiento de la psique humana; y lo hace apropiándose de una figuración postsurrealista e híbrida de “objetos” inorgánicos en una simulada simbiosis con la fragmentación visceral de “cuerpos” biológicamente reconocibles como partes del ser humano. Naturalezas en otro tiempo desmembradas que cobran vida como un acto automático bajo la línea minuciosa que contextualiza este creativo; mostrando una cultura visual reinterpretada sobre la agresividad reprimida y la exclusión de la norma social a partir de la diferencia, haciendo referencia a la presencia facial, pero que también alude a lo abyecto; ya que hace emerger al espectador en el miedo de la inseguridad, en el temor a la gran duda impredecible, a la metamorfosis y a la muerte.

Bajo este esquema mental, va utilizando minuciosamente una rigurosa técnica que demuestra con gran dedicación un trabajo elaborado implacablemente detallista con recursos mixtos de color al óleo, con acuarela, rotulador, grafito y sobretodo, el bolígrafo, siempre inseparable; creando imágenes de gran tinte surrealista y percepciones de pesadilla, en los que destaca su propio subconsciente obsesivo de integrar representaciones biomecánicas, en las que se sintetizan formas de origen natural y artificial. Imágenes que contienen un alto grado de fetichismo a la vez que añade simbologías personales y metáforas visuales que él mismo intenta ocultar; pero que se presentan simuladas en mensajes subliminales.

En su obra podemos encontrar las influencias referentes de artistas como Erns Fuchs, H.R. Giger y Salvador Dalí. La apariencia y la realidad se materializa en cada macro, puesto que muestra en su lenguaje gráfico una evidente influencia de diferentes manifestaciones, tales como el arte fantástico, el cine de terror y de ciencia ficción, pero sobre todo del cómic, del tatuaje y el diseño gráfico, de corrientes vanguardistas y emergentes en la estética de lo siniestro, del estilo “dark” y el resurgimiento del fenómeno “gótico” en la actualidad. En este apartado se puede relacionar su obra con corrientes y sensibilidades posmodernas como la “Nueva Carne”: todo un género que desarrolla la relación tecnocientífica con el cuerpo humano, la monstruosidad y el sadomasoquismo;(1) pero en sus obras se mimetiza también la transnacionalidad que su mirada ha grabado a través de sus propias experiencias vitales, que incluyen evidentes influencias de las culturas orientales y exóticas formando parte de su propio código visual, su cualidad personal y su inquietante valor individual.

Brorsen - Bolígrafo y acuarela sobre cartón, 17x17 cm. 2011

DONATI - Bolígrafo y acuarela sobre cartón, 17x13'5 cm. 2011

 

Su obra es interesante desde muchos puntos de vista: su calidad dibujística, sus visiones, su estética contemporánea y su impacto visual. Estamos ante un creativo visionario de lo incierto en un presente relacional ante una supuesta globalización que pasea tambaleándose por el borde de un acantilado, un precipicio hacia el abismo de las pesadillas… Una realidad onírica que nos traslada a un mundo especial que nos recuerda en cierta medida, los entes ancestrales que Lovecraft nos describía en sus textos, las imágenes amenazantes del Necronomicon, los bestiarios medievales, los seres intrigantes de El Bosco o el intenso desasosiego de un mundo apocalíptico que Lord Byron describía en “la oscuridad”.

El autor nos muestra una colección de imágenes dentro de otras, integradas en un todo de una parte, que bien podría ser el producto de un inmenso letargo de pesadillas impredecibles; pero que no son más que el fiel reflejo de nuestros propios demonios delirantes que intentan esconderse en los más recóndito del ser. Su obra nos muestra esa “realidad”, abriéndose camino entre manchas, trazos y líneas trabajadas, bien consciente; que desenmascaran el verdadero laberinto de su mente "inaccesible", o quizás, también, el propio sendero perturbado que cada uno de nosotros desearía ocultar a la mirada ajena. Enfrentarnos a nuestro propio reflejo, sin máscaras que oculten una estética no deseada; descubrir en cada gesto del simulacro(2) la belleza de las cicatrices jamás olvidadas, del deseo oculto, de los errores, del verdadero ego desmaquillado que se muestra, tan solo, en la intimidad dulcemente desgarradora de nuestra mente.

jaime rguez(3) ©2010/11

 


(1) Entrevista con Carlos Arenas, Comisario de la Exposición "H.R.Giger Escultura Gráfica y Diseño" en la Universidad Politécnica de Valencia. -Seguramente, si Giger no hubiera trabajado en el cine, ni colaborado en Alien, su carrera en galerías y museos hubiera sido más fructífera. Pero también es cierto que de triunfar en la "alta cultura" su difusión no hubiera trascendido de la manera que lo ha hecho, y muchos jamás le hubieran conocido, puesto que el arte de los museos se ha convertido hoy en algo demasiado elitista.- TAM ·©2007

(2) Simulacro. Es uno de los conceptos más significativos creados por el pensamiento posmoderno. El filósofo Jean Baudrillard se refiere con ello a la distancia existente, dentro de la sociedad de la información, entre el sujeto contemporáneo y su experiencia de la realidad. Cada día existe más confusión entre realidad y ficción debido a que el acceso a la realidad se encuentra cada vez más mediatizada. “La precesión de los simulacros” Baudrillard, Jean. En Cultura y Simulacro. Barcelona: Kairós,1978 (`pp.20 a 28)

(3) Jaime Rodríguez (1968) Comisario-coordinador de la Galería TEXU y otros eventos institucionales. Doctorado en Historia del Arte, Graduado en Artes Plásticas y Diseño, Licenciado en Geografía e Historia. Especializado en Arte Actual: Análisis y Gestión por la Universidad de Barcelona. Artista Multidisciplinar con una trayectoria oficial desde 1994 hasta la actualidad. Reconocido entre los diez artistas pictóricos más representativos nacidos en la década de los sesenta dentro del marco del Arte Actual en Asturias. Barón Thaidigsmann, Barón. 10x10. Diez años de Arte Emergente en Asturias. Consejería de Cultura del Principado de Asturias, 1998. http://www.kaosart.org

 

Kopff - Bolígrafo y óleo sobre cartón, 17x17 cm. 2011

Skjellerup - Bolígrafo y acuarela sobre cartón, 17x17 cm. 2011

FAYE - Bolígrafo y óleo sobre cartón, 17x17 cm. 2011

NGC_6611 - Bolígrafo, grafitoy acuarela - cartón, 50x26'5 cm. 2010

 

M33 - Bolígrafo sobre cartón, 30x50 cm. 2011


BLOG:

Chiron - Bolígrafo y óleo sobre cartón, 17x17 cm. 2011

contacto personal > E-mail +INF.

Agradecimientos: a mis amigos Curri y Antonio que enmarcan, cuidan
y embellecen mi obra
con la misma delicadeza y esmero como yo mismo
la creo: CRISTALERIA LOPEZ GLASS, S.L. Pedro Laborde, 3 - 28038 Madrid.