sensiTive Artcolective art

24 febrero - - 02 marzo
2011
arte sensitivo presencial


 

concepts and ideas
sensitive Art

 

El impacto de las nuevos medios en la estética y la producción artística del espacio contextual comprenden un medio reflexivo  y  una realidad donde la heterogeneidad de los imaginarios creativos y sus futuros incomprensibles ya no se piensan críticamente, sino que se presentan como efectivos estudios y observatorios en un mundo saturado de peripecias y encrucijadas. Toda nueva posibilidad, toda nueva herramienta debe de acompañarse de nuevos modos de acercamiento, nuevas ideas, nuevas formas de pensamiento.

El arte existe para ser visto y para ser oído, pero el gusto, el olfato y el tacto, sentidos más apegados al cuerpo, se mantienen en la lista de otros placeres más íntimos. Con el arte contemporáneo, las instalaciones y los happenings han incorporado otros sentidos como materia prima sensitiva. Sin embargo, todavía no tenemos un arte sápido, así como no hay un arte "aromático" ni háptico. Todas estas acepciones están lejos de ser equivalentes a otras denominaciones más comúnmente aceptadas, visuales y auditivas.

jaime Rguez ©2010

arte sensitivo presencial / comisario

 

Robles-De-La-Torre G. The Importance of the Sense of Touch in Virtual and Real Environments. IEEE Multimedia 13(3), Special issue on Haptic User Interfaces for Multimedia Systems, pp. 24-30 (2006).
sápido, -da  adj. Díc. de la sustancia que tiene algún sabor. Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L

 

 

 

sensitive Art - creativos:

nel amaro + bailarinas parabólicas + blas (fco. javier toro)
maría castellanos +
Isaura Díaz Pagán + shiva garlick + ron haviv
simon heath + christian herrera + ariana machado + césar naves
tamara norniella + jorge i. restrepo + cheli romero + alberto valverde

24 febrero (jueves) 19:30 h./20 h. bailarinas parabólicas [Situación corporal: Acción efervescente]
25 febrero (viernes)
19:30 h. nel amaro [accionismo] + 20:00 h. christian herrera [happening]
26 febrero (sábado)
12:00 h. tamara norniella [performance]
28 febrero (lunes)
19:30 h./20 h. ariana machado [performance-sonora-contextual]
02 marzo (miércoles) 20:00 h. tamara norniella [performance] CLAUSURA


declaración amorosa
- poesía visual de Nel Amaro

NEL AMARO
el SILENCIO de las MUJERES
sigue siendo MINUSVALORADO

(accionismo)
DURACIÓN EXACTA: 20 minutos

Asturias - España

A PESAR DE LOS MUCHOS “TECHOS DE CRISTAL” QUE L@S POLITIC@S LES HAN IDO CONSTRUYENDO, DE MANERA “PATERNAL” LA MAYORIA DE LAS VECES, LAS MUJERES SIGUEN EN EL PUNTO DE MIRA DE LOS VIOLENTOS, EN LA DIANA DEL MACHISMO MÁS FEROZ... PARECE INEXTINGUIBLE. ES UN SANGRIENTO GOTEO, VÍCTIMA A VÍCTIMA, QUE NADIE DETIENE, QUE NADA PARECE DETENER DEFINITIVAMENTE, COMO SI SOLAMENTE QUEDASE EL DERECHO AL PATALEO Y LA RESIGNACIÓN. LAS POTENCIALES VÍCTIMAS, SEÑALADAS DE ANTEMANO, VAN CAMINO DEL PAREDÓN, EN ABSOLIUTO SILENCIO, INVISIBLES CASI, COMO ASUMIENDO SU DESGRACIA, SUFRIENDO EN SILECNIO EL OLVIDO Y EL ABANDONO SOCIALES. “EL SILENCIO DE LAS MUJERES”, AL CONTRARIO QUE EL DE DUCHAMP, QUE ERA CONSIDERADO POR BEUYUS COMO “SOBREVALORADO” ,”ESTÁ SIENDO MINUSVALORADO” CON NUESTRA COMPLICIDAD. POR ESO NUESTRA MUJER BUSCA UNA ESQUINA, LA OSCURIDAD Y EL SILENCIO, SOLAMENTE ROTO POR DOS O TRES SONIDOS DOMÉSTICOS, PARA DESDE ALLI MIRARNOS, EN SILENCIO TOTAL, DENUNCIAR SU SITUACIÓN Y BUSCAR NUESTRA COMPLICIDAD.

instantes de la accion / fotografía: marta B ©2011

BLAS (Fco Javier Toro)
Málaga - España

zapato para un payo

objeto extraviado
diversos materiales
2011

www.blas-ismos.blogspot.com www.lasaladeblas.blogspot.com blasarchi@hotmail.com
lasaladeblas@gmail.com

El niño nunca comprendió por qué su madre no le compró aquellos zapatos tan hermosos. No lo entendía. Aquel objeto con una identidad extraviada que a la vez era un sueño largo y detallado en los que se veía una gitana bailando en círculo.Un objeto extraviado. Ahora lo recuerdo. Una gitana bailando, que lee fortunas. Gitano que es payo. Ahora es hora de prolongar el ritmo donde reposa nuestro silencio. Crear vértigos y afilar la ironía porque quiero morirme de risa de mí mismo y acariciar los bordes del mutismo con mi tacón. El tiempo de mi espacio se agranda y yo me reinvento. Quiero bailar. Taconear porque los lunares son planetas. Atrás quedaron las largas esperas donde posa la tristeza.

HELP ( visión del monitor ) - maría castellanos

 

HELP - Instalación multimedia
maría castellanos
España

Formalmente HELP es una instalación donde el espectador se encuentra con un espejo dispuesto sobre una pared. Un trípode que contiene una pequeña cámara esta situado mirando hacia el espejo y un monitor de video en blanco y negro reproduce las imágenes en directo para los espectadores.

El espejo aparentemente no tiene ninguna peculiaridad y el espectador es reflejado en el mismo como en cualquier otro. Sin embargo viendo este a través del monitor conectado a la cámara en directo se puede observar como aparece escrita la palabra "HELP". Esto es posible gracias a un doble fondo del espejo donde se dispuso luz infrarra formando este texto.

La luz infrarroja no es perceptible al ojo humano, sin embargo a través de una cámara de video como la que utilizamos en la instalación lo podemos apreciar perfectamente. Proponiendo de este modo un juego de percepción al espectador.

Conceptualmente en HELP se realiza un juego de percepción con es espectador. Al encontrarse el visitante con un monitor en el que se está reproduciendo una imagen que no corresponde con “su realidad” se produce una incongruencia que nos hace pensar que estamos siendo engañados y que la imagen reproducida es en realidad un video o está falseada.

Sin embargo la disposición del mecanismo de reproducción hace posible que el visitante pase la mano por delante de la cámara, para verificar que realmente aparece en el monitor en directo y com- pruebe de este modo que la palabra HELP no es fruto de un engaño, sino que hay información que se escapa a la percepción de su ojo.

HELP ( montaje de la instalación ) - maría castellanos

E-m@iL


Isaura Díaz- Pagán
S. José - Puerto Rico

“Inmersos en el Trópico”
instalación interactiva sonora, visual y táctil
reproductor CD - auriculares - imagen gráfica y muñeco souvenir
medidas variables
2011

      "Inmersos en el Trópico" propone un viaje sonoro por los sonidos nocturnos de la isla de Puerto Rico.  Entre la humeda vegetación isleña viven unas pequeñitas ranas (miden promedio 19.4 mm), que emiten el característico  sonido de "co-quí, co-quí", de ahí su nombre. En diferentes decibelios y variadas voces, las noches del trópico puertorriqueño están acompañadas de los cantos de 17 especies de Coquí.
      Pueden ser distinguidos por la diferencia de voces, excepto el Coquí Común (Eleutherodactylus ckooki) y de la montaña, que cantan “co-quí”. 
     Los cantos de algunos son parecidos a los sonidos de silbatos, grillos y  otros, son más melodiosos. Unas veces sus voces son más rápidas y agudas, muy característicos de los coquís de la montaña  (Eleutherodactylus portoricensis). 

      La experiencia de escuchar las voces de estos pequeños anfibios, nos remonta a un lugar lejano en el trópico; donde la humedad, las elevaciones altas, en el campo como en la ciudad, toda la noche se puede escuchar las constantes voces de “coquí- coquí”, con su orquestación de especies.

Shiva Garlick Gavankar
        Melbourne - Australia

Untitled - instalación lumínica y assamblage
medidas variables - 2010/11

Born: 1975 in New York, USA. Live an work in Melbourne (Victoria) in Australia

        My current practice aims to challenge relationships between individual elements within a given space, creating aesthetic dialogues using found objects and re-assembled text. I am interested in the nature of space, placement and decision and the idea of space as poetry. Timed studio sessions allow me to understand the objects, their properties and how they relate to each other, before longer planned sessions push me to develop my findings further, introducing text and controlled lighting. Projections are used within the installations and are formed from re-assembled sentences which find themselves juxtaposed with the physicality of the objects to create poetic narratives, prompting the viewer to question the physical work in relation to the language used.

Ron Haviv
(
1965, New York. US.)
N/Y - EE.UU

Blood and Honey

multimedia - video
A Balkan War Journal


All images are copyright Ron Haviv 1997 and contain the Digimarc digital watermark.
Only exhibition in TEXU gallery - Spain for curator: jaime rguez / the end.

haviv@viiphoto.com

 

El galardonado fotoperiodista Ron Haviv ha producido algunas de las imágenes más importantes de conflictos y crisis humanitarias que han merecido titulares de todo el mundo desde el final de la Guerra Fría. Numerosos museos y galerías han ofrecido su trabajo, incluyendo El Louvre, Las Naciones Unidas, y El Consejo de Asuntos Exteriores. Co-fundador de la agencia fotográfica VII, su obra ha sido publicada en revistas de todo el mundo.

Haviv ha recibido premios de World Press, Pictures of the Year y el Overseas Press Club. Ha publicado tres colecciones de fotografía con gran éxito de crítica - Blood and Honey: A Balkan War Journal, Afghanistan: The Road to Kabul y Haiti: 12 January 2010.

Simon Heath
    Estocolmo -  Suecia

ENTRANCE (the end)
ambiente - videoinstalación efímera
medidas variables
2009-10


Profile:
Music producer/composer, mastering engineer & mixer from Stockholm.

El ominoso y refinado trabajo del compositor Simon Heath es oscuro y tenebroso, reflejando el horrendo mundo nebuloso y distorsionado, definido en espacios estrechos de claustrofobias mentales, tras los que susurran nuestras conciencias y aúllan nuestros miedos más viscerales. Simon es un creativo ecléctico que ha navegado por géneros sonoros tan diversos como ambient, dub, IDM, psy, folk, medieval, clásico y dark ambient, alcanzando con su proyecto ATRIUM CARCERI las cimas de un género ambiental por la densidad de sus atmósferas; dotándolo de frescura de ideas, y pureza y complejidad en las formas.

Nos muestra el trabajo de una mente consciente, capaz de descubrirnos lo peor de la esencia humana y de mostrarlo como si de una pesadilla se tratara, a base de composiciones complejas y tenebrosas. Simon Heath  reinventa el género con técnicas propias para crear atmósferas densas, siniestras e irrespirables pero siempre innovadoras. Se trata de un trabajo conceptual pleno de conceptos metafísicos y filosóficos, repleto de razonamientos complejos acerca de la muerte, de la superstición y la consunción de la carne, aventurándose esta vez más allá de los vestigios de la mortalidad.

christian herrera
M DF. México & Asturias - España

X 24
happening
duración aproximada: 20 min.

X 24 es un aviso: ATENCION / Este producto se entrega para la degustación olfativa y audiovisual. Compruebe que los datos sean correctos. Una vez consumido, no de admitirán devoluciones por ningú motivo.

e-mail

ariana machado / Jocelyn Pook
        León - España / Birmingham - U.K.

Stepwise (paso a paso)
performance-sonora-contextual
sonido: Jocelyn Pook © 2007 - The main theme is a variation on "Dionysos" from the album Untold Things  © 2003
duración: 20 min. aprox.

Stage & Screen es una obra que desnuda el alma femenina y nos transporta hasta los rincones más oscuros del subconsciente vital que todos debemos crear. Los temas conforman el cuerpo de la composición, siendo las voces de unas piezas sonoras concretas, las que dan cada uno de los matices buscados: confusión, miedo, necesidad de conocer, desasosiego, alegría, desesperación, amor, felicidad... todos los estados de ánimo que se experimentan cuando quemamos cada una de las etapas de la vida.

césar naves
Asturias - España

olor de santidad
environnement / video instalación sonora y
dispositivos de fragancia olfativa
dimensiones variables
2010-11

 
   Tamara Norniella - performance / sonido - Simon Heath
      Asturias - España / Estocolmo - Suecia

BAILARINAS PARABÓLICAS
      Asturias - España

ESCALOFRIOS MAL ACOSTUMBRADOS
Situación corporal efímera: Acción efervescente
duración variable

Cuerpo que se mueve en / otro que habita en el suelo, / cuerpo de otro, días, / semanas después / acaricio mis propias manos, / el silencio no merece la pena, / me alejo igual de intenso, / que quiero estar cerca.

La piel impregna mi cuerpo / en movimiento impredecible, / movimientos pl ásticos / de momentos íntimos, / ¿ en dónde sentimos? / Cubro lo visible, / abro mi espalda, / enferman mis manos.

Jorge Iván Restrepo
Caracas - Venezuela

S/T - piezas invidentes
(el sentido del tacto)
instalación táctil cubierta de tela
dimensiones variables
2007-10


fotografía: jaime rguez ©2011

     

 

cheli romero
Asturias - España

desnudos
técnica mixta sobre papel, 2011

El cuerpo humano, siempre ha sido un tema muy atractivo, sobre todo por su plasticidad. El desnudo, ha sido un motivo, interesante para el arte, desde la antigüedad, Pienso que sigue siendo una fuente inagotable de inspiración. Son imágenes dirigidas al sentido de la vista y que intentan despertar la sensualidad en el espectador.

 



Alberto Valverde

A Coruña - España



      Fragmentos de la memoria hace referencia a los recuerdos sutiles que persisten en muestras mentes a lo largo de la vida, que cada vez se diluyen más y se distorsionan con el tiempo. Un recuerdo, como es "qué quiero ser de mayor" nos evoca un instante en el transcurso de nuestras vidas donde la importancia de ser perdía significado en contra punto con lo que podíamos ser. Lo fuimos todo y nada, imaginamos y olvidamos, crecimos y lo perdimos, pero en nuestra memoria persiste el recuerdo, algo que fue tan importante y que nos formó como adultos.

      La obra quiere despertar esos recuerdos y enfrentarnos a nuestra propia percepción de la vida y del camino recorrido, a través de las voces de personas que nos cuentan sus experiencias  y contestan a la pregunta de "yo de pequeño quería ser…". Unas historias que a la vez son la interpretación del recuerdo de los que las cuentan, fragmentadas y rellenas con percepciones actuales, por ello, en realidad, hace referencia a la pregunta "qué recuerdas de cuando eras pequeño que querías ser".

      El dispositivo consta de un emisor de vibración que al tocarlo lo sentimos en nuestras manos. Apenas perceptivo, el sonido se desvanece y sólo es recuperable si nos lo colocamos en la cabeza. Las voces cobran toda su intensidad y las escuchamos perfectamente, pero no con nuestros oídos directamente, sino en nuestra cabeza, dentro de ella, como si nos hablasen nuestros propios recuerdos o pensamientos.


Fragmentos de la memoria (lo que dejamos de ser)

fotografía: jaime rguez ©2011