Assaf Iglesias - - HANGAR

13 Septiembre - - 25 Octubre
2010


serie: Pacific Playboys

ampliaciones fotográficas realizadas a partir de originales polaroid (film 779 y 600)

100 x 100 cm. c/u.

 

fotografía: césar naves ©2010

... el hangar se abrE

Dean Hardy (surfer amateur)

 

- "Los aviones se parecen a las tablas de surf, y las tablas a las balas de 30 milímetros utilizadas por los cazas. Estas últimas se parecen a los peces, y los peces son pájaros.

 

      Del aire a la tierra, y de la tierra al agua, al mar. Assaf Iglesias mezcla de una forma muy sencilla diversos temas, que son recurrentes en su obra. Un hilo conductor, importante, en su obra, es la dedicación en preparar los soportes sobre los que trabaja. Madera, algodón o papel, materiales sencillos y comunes, sometidos a largos procesos de envejecimiento, modificación y alteración.

 

      Una novedad son los baños de sol a los que somete ciertas obras, como sucede en el caso de We could be looking for the same thing, en la que partiendo de una tela blanca por completo, consigue sin apenas pintura o pigmentos, efectos de color que mucha gente confunde con suciedad o despreocupación a la hora de trabajar en la obra. Una capa de tiempo añadido a su lento proceso. Brumas y sombras, fantasmas y niebla. Objetos que vuelan y objetos que engañan, formas que confunden, que permiten muchas interpretaciones. El hangar se abre."


 

Mustang - técnica mixta sobre madera de tilo sobre DM, 30x30cm.

Spitfire - técnica mixta sobre madera de tilo sobre DM, 30x30cm.


PLAY TO KNOW TO KILL

Assaf Iglesias

 

     "Una de las obsesiones que tengo a la hora de trabajar, es intentar hacerlo partiendo de documentación original. En este caso, la documentación original (las siluetas de aviones), apareció en la buhardilla de un conocido, entre cajas llenas de recuerdos familiares. Al saber del interés que siento hacia ese tipo de artículos, se puso en contacto conmigo para poder proporcionármelos.


     Uno de los originales fue enviado por correo certificado, con lo que conseguimos que al menos, uno de los aviones "volase" de nuevo, ya que el envío fue realizado desde EE.UU. El resto, fue escaneado y descargado desde Asturias. Así, se mezcla el proceso manual y carente de herramientas tecnológicas, con el proceso informático.


. . Los originales fueron publicados y distribuidos entre un abanico muy amplio de la población civil y militar de los EEUU, con el fin de poder ser identificados. En un ambiente lúdico, los niños jugaban a reconocer las fichas que sus compañeros de juego les enseñaban, sin mas pretensión que la memorización visual, de ahí el nombre de la serie, "Play to know to kill" (Jugar para saber para matar) . .

 

     Los cuadros están realizados con láminas de madera de tilo envejecidas gracias a un proceso originario del modelismo náutico, lijado y pulido manual. El último proceso es la transferencia, técnica sencilla como el origen del juego infantil."

- Esta serie de cuadros se ha podido realizar gracias a la generosidad y la cortesía de Matt Andrade, quien me ha proporcionado los archivos originales -

fotografía: césar naves ©2010

weB Site