incertezas maría castellanos vicente

septiembre - octubre 2009




Turistas
Instalación formada por 3 fotos de 50 x 78 cm, soporte de metal 58 x 40 cm. y recortables
medidas variables
/ 2008

 

Ausencia I Ausencia III

Intervención fotográfica
Ausencias

Ausencia I 27x 22 cm.
Ausencia II 27x 23.
Ausencia III 27x 30 cm.

impresiones fotográficas y papel, 2009

Ausencia II

S/T . Video-instalación

DVD PAL - 40''
Medidas variables, 2009


 
 


Reinvenciones
Collages (tela, hilo y papel) - 33 x 33 cm. 2008

reinvención 1
reinvención 2
reinvención 3
reinvención 4

incertezas / Recordar:

1 tr. Traer a la memoria algo. U. t. c. Intr.

La memoria nos identifica como personas, nos ayuda a crear nuestra propiahistoria personal y formarnos como individuos. Utilizamos la memoria para hablar del pasado, el presente incluso para imaginar el futuro. Una perdida de esta supondría la pérdida de todas nuestras vivencias y experiencias, sin ella no existiríamos. Sin embargo, y paradójicamente esta se reinventa cuando tratamos de recordar hechos sucedidos. El cerebro crea de nuevo lo ocurrido completándolo e incluso inventándolo para dar coherencia al pasado.

Recordar implica recrear objetos, reconstruir imágenes, personajes y diálogos. Un recuerdo no se trata de un archivo acabado y completo al que evocamos siempre igual, sino que tiene posibilidades infinitas de reinvención, creando de este modo coherencia entre el yo presente y el yo pasado. 

El conjunto de piezas que se reúnen en la muestra “Incertezas”  trabajan con el concepto del recuerdo, como un registro no fiel a lo sucedido y el mecanismo que el cerebro lleva a cabo para traer al presente lo que sucedió en el pasado.


Turistas


En la instalación “ Turistas” se propone un juego activo con el espectador invitando a este a interactuar con la pieza. Tres fotografías comunes, susceptibles de ser captadas por cualquier visitante y en cualquier ciudad del mundo, contienen una “zona activa”, magnética, en la que aparecen unas inscripciones diciendo “sonría aquí”. El espectador podrá componer las fotos a su gusto con las figuras humanas a modo de recortables de las que dispone en un cuarto panel  que forma la instalación. Elaborando de esta manera su propia historia de lo sucedido.

Ausencias

En la intervención fotográfica “Ausencias” se reflexiona sobre la importancia de la figura humana en la imagen fotográfica o su función puramente anecdótica en esta. Las fotografías familiares como estas, que todos tenemos en nuestra casa son una gran fuente de evocación de recuerdos. Cuando vemos fotos ajenas a nuestra propia familia pero similares en cuanto época y cultura podemos vernos perfectamente reflejados en escenas habituales de las que todos tenemos algún documento gráfico. De esta manera nuestro cerebro recuerda nuestra propia vivencia personal recomponiéndola de nuevo, en ocasiones de manera poco fiable, mezclándola con otros recuerdos o inventando fragmentos.

Reinvenciones

Reinvenciones son una serie de composiciones a partir de imágenes rescatadas del álbum familiar y el inventario de imágenes de la propia artista. Rehaciendo a partir de estas dos fuentes una historia nueva y personal con una gran carga poética.

Video instalación S/T

Por ultimo la video instalación proyectada en el suelo de la sala nos evoca recuerdos no solo a partir de iconografía e imágenes gráficas, de los que estamos saturados en todos los medios de comunicación en el día a día, si no también a partir de elementos sonoros.

maría castellanos

webSite

DOLL-IS es un proyecto de Alberto Valverde y María Castellanos basado en un sistema conversacional carente de sentido real e inteligente. Este sistema se limita a almacenar frases que el espectador introduce a través de la Web, devolviéndolas de una forma casi aleatoria para crear ilusión de conversación.

El espectador, movido por la  necesidad que encontrar una explicación que vaya mas allá de lo aleatorio trata de buscar un sentido coherente a la conversación mantenida con el sistema, intentando comprender a la máquina y buscando una explicación mas allá del mero intercambio de datos.

La plataforma Web http://www.doll-is.com/  constituye la primera fase del proyecto. En ella los visitantes pueden introducir sus frases a modo de Chat, interactuando y conversando con el sistema al mismo tiempo que van enriqueciendo la base de datos de frases y palabras, más tarde reproducidas por DOLL-IS en sus conversaciones.

Los datos almacenados durante la fase Web sirven ahora para llevar Doll-is de lo virtual a lo físico. Materializados en dos muñecos de grandes dimensiones que reproducen conversaciones de los usuarios de la Web con el propio sistema.

La siguiente fase en la que estamos trabajando consiste en crear una interactividad real del muñeco físico, conectado a la red con el espectador, creando una ilusión de conversación en persona al igual que sucede a través de la Web.

entrar - enter

fotografía: Pablo Lorenzano (La Voz de Asturias)

VUELTAS QUE DA LA VIDA

Dentro de su pluralismo inobjetable de artista posthistórica, María Castellanos (Gijón, 1985) muestra grabados, fotografías manipuladas e instalaciones audiovisuales en una exposición minimalista que no se interroga por los límites de lo artístico sino que da por hecho que jugar con recortables e imágenes troqueladas corresponde a los tiempos en los que vivimos, en los que todo es posible y nada se opone a la alquímica intermediación creativa. Arte y Vida entremezclados, confundidos, creando certezas para un mundo real en el que sólo hay incertidumbres, nada está claro, el turista campa por sus respetos trastocándolo todo y el único valor seguro es el dinero. Recuerdos de lo que no queremos, de un pasado que es cutre y en blanco y negro, que más valdría reinventárselo pero que el arte reciente recoge y muestra sin más, décadas después de comprobado que el esfuerzo psicoanalítico no es suficiente, que no basta con hacer consciente lo inconsciente sino que hay emprender posteriormente la terapia de la sublimidad. María Castellanos, como el resto de su generación, cuestiona y reafirma, duda y asiente, critica y acepta, es a la vez víctima y verdugo, médico y paciente, sin que por ello se resientan sus cualidades de artista revelación, con ganas de comerse el mundo, ganadora del premio Asturias Joven 2008 y capaz de construir afirmativamente, sin tanta retórica social detrás, con obras plásticamente contundentes que no necesitan discursos, respaldos ni justificaciones, y que a pesar de su positivismo no refuerzan la mala vida que nos ha tocado vivir sino que por el contrario la transforman y subvierten, toda vez que el verdadero acto de resistencia es hacer un arte verdaderamente grande, sublime, que conmueva hasta lo más hondo.

Luis Feás Costilla