CONCEPTO


La diferencia entre vivir del arte y los artistas (lícito y necesario) a disfrutar con el arte sin más.

TEXU se ha transformado en un lugar coordinado para la satisfacción de una demanda creativa que a partir de una estética razonadamente cualificada; responde a la necesidad de aquellos creativos que están dispuestos a invertir en la visibilidad de su obra y, a su vez, sean capaces de arriesgar para mostrar un proceso en su trayectoría profesional. Un proyecto artístico que será valorado por la dirección y la coordinación galerística para ofrecer finalmente una programación de exposiciones destinadas al espectador inquieto, al especialista en arte actual más coherente y al intelecto más exigente. Así como dar una respuesta dinámica que manifieste la necesidad de crear un coleccionismo emergente e inherente al talento exigido.

La galería se concibe como una sala de exposiciones temporales, donde solamente se cobra el uso de la sala sin comisiones ni gastos de otro tipo. Es, en este punto, donde se intenta demostrar la diferencia entre vivir del arte y los artistas a disfrutar con el arte sin más.

El espacio expositivo se divide en tres salas individualizadas de exposición temporal para creativos cuyo potencial de calidad teórico y estético represente una parte de la actividad artísica en el panorama artístico actual, independientemente del medio de expresión que se utilice, siempre que la obra responda a la línea conceptual que busca promover la galería.

Uno de los espacios de la galería, 1otherSpace, se dedica potencialmente a un sector más innovador, pero más desfavorecido del arte en este contexto geográfico a nivel comercial, por lo que la galería arriesga sin cobro alguno a que el creativo o creativos seleccionados muestren una tipología o proyecto expositivo que oscila a favor de las nuevas tendencias surgidas a paritr de las nuevas tecnologías, especialmente las vinculadas al videoarte o a la instalación interactiva que sepa apropiarse del espacio que se ofrece. Con este propósito se ha creado este espacio "alternativo" y abierto, capaz de acoger esos otros modos de expresión mas controvertidos en el panorama de la creación actual y que pretende ser una platafaforma que responda a las formas de expresión artísticas más emergentes.

Gonzalo & Javier Fdez Romero
Director & Gerente
Jaime Rodríguez
Coordinador y comisario

Mayo, 2012


Contra toda opinión, no son los pintores sino los espectadores quienes hacen los cuadros
Marcel Duchamp



CONCEPTO
1otherSpace

Estoy interesado en las ideas, no simplemente en productos visuales
Marcel Duchamp

Los talentos se hayan ocultos bajo una realidad estancada por una hipótesis expositiva basada en connotaciones políticas y comerciales. Pero este espacio se ofrece a creativos que trabajan desde el interior, partiendo de un procedimiento artístico y cultural que se basa en la coherencia teórica o filosófica y la "materialización" de la obra.

En este lugar se exhibe ARTE actual con un mensaje y un método de trabajo que busca integrar al público de una forma dinámica y pedagógica. La sala pretende ser un vehículo de interrelación, una vía de comunicación y de diálogo entre los mal llamados “géneros artísticos”. El autor y el público debe mostrar un cierto interés por las Nuevas Tendencias; ya que el objetivo es enseñar a comprender, acercar, dialogar sobre las nuevas formas de expresión de una forma abierta y tolerante, a fin de una calidad que rompa el esquema tradicional y tópico que se empeña en forjar una esencia conformista .

¿Arte de verdad? Un arte que responde al momento, crítico o no, explícito o íntimo; pero nunca ajeno a un entorno que se empeña en mostrar el esteticismo destinado exclusivamente al goce visual. El programa nace de una forma visceral, y cada pieza muestra el interior de cada artista para ir más allá de la modesta comodidad. Así, este proyecto abre sus puertas a toda vía de expresión artística cuya calidad se haga patente en cada obra y que pretenda establecer una comunicación con el público, un diálogo desde hace tiempo ajeno y abandonado en vías al oscurantismo o al elitismo educacional y cultural.

TEXU ha convertido este espacio en un lugar coordinado para la satisfacción de una demanda que a partir de una estética razonadamente cualificada, está encaminada a la participación activa de un público inquieto.

Jaime Rodríguez / 2009
[ @ > jaime rodríguez ]